Vistas de página en total

domingo, 27 de noviembre de 2011

Tema 2. Ej. 8. Diseño inteligente y el Relojero ciego.

¿Qué es el diseño inteligente?

La teoría del Diseño Inteligente surgió en contra de la teoría de la evolución durante los años 80. (Michael Dentón, un bioquímico australiano).
Es la corriente pro-religiosa que dice que un agente inteligente creó el Universo, vida y el Hombre. El Diseño Inteligente asegura que la naturaleza estaba hecha para poseer vida en su interior. Los que apoyan el diseño inteligente critican la teoría de la evolución exponiendo que es insuficiente para explicar el origen, la complejidad y la diversidad de la vida, y que el universo está demasiado bien adaptado para los seres vivos como para pensar que es así por pura casualidad.


La mayoría de los biólogos piensan que los que proponen el diseño inteligente demuestran o su  ignorancia o un mal entendimiento de la ciencia evolucionaria.

¿Qué es el relojero ciego?

William Paley, (1743 - 1805) es un teólogo y filósofo británico, anglicano. Publicó Natural Theology (1802) [“Teología natural o evidencias de la existencia y atributos de la deidad recogidas de las muestras de la naturaleza”]. Donde explicaba la necesidad de la existencia de un Dios “diseñador inteligente” para explicar la armonía y el orden de la naturaleza.
En este libro se incluía una Metáfora, la del reloj hallado en el campo. Donde se decía que sus diversas partes habían debido ser proyectadas y ensambladas para un propósito y cuyo diseño y construcción implicaba la existencia de una inteligencia superior, que era su diseñador. Por este motivo se habla de que el único creador es Dios.
Frente a esto surge el concepto del relojero ciego que defiende RICHARD DAWKINS (1986). Para Paley la complejidad y perfección de la vida es una prueba de que esta ha sido creada por Dios recurriendo al ejemplo del ojo humano cuya complejidad y precisión compara con el mecanismo de un reloj, “los relojes son creados por relojeros”.
Dawkins demuestra que la vida es complicada pero no perfecta. El ojo humano está lejos de llegar a la perfección y la complejidad se puede lograr por acumulación de pequeñas modificaciones (mutaciones genéticas).
En este libro Dawkins explica la teoría de la evolución biológica por selección natural. Utiliza diversos resultados de la evolución,( entre ellos el ojo humano), como resultado de un proceso evolutivo perfectamente lógico y al que se ha llegado paso a paso. Y demuestra que un programa informático puede llegar a evolucionar de la misma manera que lo hace la naturaleza siguiendo los mismos principios lógicos.

1 comentario: