Vistas de página en total

jueves, 24 de noviembre de 2011

Tema 2. Ej. 4-5. Evolución y Darwin

Se entiende por evolución:
-          El hecho observable del cambio gradual de las especies en el tiempo.
-          La teoría según la cual esos cambios explican el origen de todas las especies.


TEORÍAS PREEVOLUTIVAS

1.     El transformismo

En el transformismo se agrupan todas las leyendas que, desde la Antigüedad, hablan de transformaciones fabulosas.

2.      Fijismo o creacionismo

Es la creencia predominante hasta el siglo XIX. Según el fijismo, los seres vivos son formas inalterables, siendo hoy tal y como fueron diseñadas desde su comienzo. Esta teoría predominó durante siglos, apoyándose en la interpretación literal del GÉNESIS. Pero había algo que resultaba difícil explicar, era el significado de los fósiles. LO INTENTARON EXPLICAR CON EL CATASTROFISMO.
CATASTROFISMO: En el pasado se habían producido catástrofes geológicas que producían extinciones masivas, tras las cuales se producían nuevas creaciones. La última de esas catástrofes fue el diluvio universal de Noé. (Unos de sus defensores fue Georges Cuvier) (1769-1832).

TEORÍAS EVOLUTIVAS

En el Siglo XIX: Surgen NUEVAS TEORÍAS basadas en la idea de que “los seres vivos pueden transformarse a lo largo del tiempo”. Explican la variedad de seres vivos como el resultado de un proceso de cambio que los transforma y origina organismos nuevos. A partir de un antecesor aparecen nuevas especies por diferentes modificaciones.
Estas teorías evolucionistas son:
1.       Hipótesis evolucionista de Lamarck (S. XVIII)
2.       Teoría de la evolución de Darwin – Wallace (S. XIX)
3.       Neodarwinismo o teoría sintética de la evolución (S. XX)
4.       Equilibrio puntuado o puntualismo  (1972)

1.     El Lamarckismo

Jean Baptiste Monet (caballero de Lamarck), en el S. XVIII. (1744-1829) fue el primero que se opuso a la inmutabilidad de las especies. Sostenía que todas las especies evolucionan de forma gradual y continua a lo largo de su existencia.
Su teoría se basa en:
a)      Tendencia a la complejidad.
Los seres vivos se adaptan a los cambios del ambiente provocando la aparición de órganos nuevos que pasan a sus descendientes.
b)      Aparición de adaptaciones
La necesidad provoca la aparición de órganos nuevos, y cuando se deja de usar algún órgano, éste se atrofia y desaparece.La función crea el órgano y el órgano que no se utiliza se atrofia.
c)       Herencia de los caracteres adquiridos
Los caracteres adquiridos durante la vida del individuo se conservan y se transmiten a la descendencia.
Este último apartado fue el gran error de la teoría de Lamarck, a partir de esta teoría de la evolución (Lamarckismo) fue desprestigiado y humillado hasta en punto de verse implicado en la indigencia. 

Lamarck y el caso de las jirafas





2.     LA TEORIA DE LA EVOLUCION SEGÚN  EL DARWINISMO.

DARWIN y WALLACE son los padres de la teoría evolutiva que se acepta actualmente pero que ha sido modificada por conocimientos actuales. Ambos científicos llegaron a las mismas conclusiones pero por separado.
Charles DARWIN A los 22 años (y durante 5 años) viajó alrededor del mundo en el Beagle, visitando islas (Malvinas, Galápagos, Tahití, Nueva Zelanda, Australia, Mauricio…) en las que se convenció de la EVOLUCIÓN y DIVERSIDAD de los organismos. Durante más de 20 años investigó y recogió PRUEBAS de la evolución de las especies. Su teoría sobre la EVOLUCIÓN la plasmó en su libro: “EL ORIGEN DE LAS ESPECIES” (publicado en 1871): ‘la supervivencia de los más aptos’.
BASES DEL DARWINISMO
La teoría de Darwin se basa en tres principios:
·         La elevada capacidad reproductora de los seres vivos.
Las especies suelen tener más descendencia de la que sobrevivirá y llegara a adulta. La causa de que una especie no aumente su número de forma infinita es que los recursos alimenticios son limitados.
·         Variabilidad de la descendencia.
Los descendientes de una misma pareja de seres vivos con reproducción sexual no son idénticos; siempre hay ligeras variaciones que los hace distintos entre sí.
·         Selección natural.
Entre los miembros de una especie se establece una lucha por la supervivencia sobre todo si los recursos son escasos por la superpoblación. Solo los más adaptados consiguen sobrevivir y reproducirse.
En resumen
En las poblaciones hay individuos ligeramente distintos unos de otros: hay VARIABILIDAD GENÉTICA. Estas variaciones hacen que cada uno tenga distintas capacidades para adaptarse a su medio natural, reproducirse con éxito y transmitir sus rasgos a su descendencia.
 Al paso de las generaciones, los rasgos de los individuos que MEJOR se adaptaron a las condiciones naturales se vuelven más comunes y la población EVOLUCIONA.
La naturaleza SELECCIONA las especies MEJOR ADAPTADAS para sobrevivir y reproducirse: ‘SELECCIÓN NATURAL’.

3.     EL NEODARWINISMO

El neodarwinismo también llamado teoría sintética de la evolución, es básicamente el intento de fusionar el darwinismo clásico con la genética moderna, y fue formulado en la década del 30 y el 40 (siglo XX) por científicos tales como G. G. Simpson, Mayr, Huxley, Dobzhansky, Fischer, Sewall Wright, y otros.

CONMOCIÓN SOCIAL DE LA TEORÍA DE DARWIN.

Darwin tras publicar su libro “ The Origin of Species”  fue cuestionado y blanco de burlas, parodiado y desató una gran polémica social, científica y religiosa. Esto fue así porque sus ideas relacionaban la evolución del hombre a partir del resto de primates.
La mayoría de los opositores a su teoría de la evolución fueron especialmente personas vinculadas a la Iglesia. La idea de que los seres vivos habían evolucionado por procesos naturales negaba la creación divina del hombre y parecía colocarlo al mismo nivel que los animales. Ambas ideas representaban una grave amenaza para la religión.
Muchos atacaron a Darwin sin haber leído su libro ni conocer a fondo sus argumentos e ideas. Darwin no pensaba que el hombre descendiese de ningún “mono” actual, sino que el hombre y otros primates descendían todos de antepasados comunes.
Su teoría fue una gran revolución científica en su época, puesto que dio un enfoque distinto al establecido por los creacionistas del origen del ser humano.
El “Origen de las Especies” Se  publica en 1859, y se convierte en “el libro que revolucionó el mundo”. El primer día se agotaron todos los ejemplares. La gente hacía colas esperando que llegaran nuevas ediciones. Se traduce a treinta idiomas pero hasta 1877 no se publica en España, aunque su polémica llega mucho antes.


Darwin fue, en parte, responsable  de una marcada diferencia entre la sociedad antes y después de la publicación de su libro. Surgieron los evolucionistas y los antievolucionistas. Algunas personas decían que la iglesia no podía estar de acuerdo con la idea del evolucionismo y creer en Dios a la vez.


En esa época, casi todos, incluido la “Ciencia Oficial” pensaban que el mundo permanecía tal como DIOS lo hizo el día de  la CREACIÓN, Actualmente en círculos religiosos fundamentalistas se sigue opinando de forma similar e intentan contraponer al evolucionismo una seudociencia denominada Diseño inteligente, un creacionismo “moderno”
Aunque su obra levantó una gran polémica, Darwin no paró de recibir honores y distinciones hasta su muerte en 1882, a los 73 años y fue enterrado en la Abadía de Westminster, junto a Isaac Newton. Es el máximo honor que puede recibir un inglés después de su muerte. Y hoy en día existen museos, bibliotecas, universidades que llevan el nombre de Darwin.
Video Charles Darwin y la Evolución
Video de Biografía de Darwin resumida.
Biografía de Darwin extensa..
Homer Evolution 

Darwin y la selección natural

1 comentario: