Vistas de página en total

sábado, 19 de noviembre de 2011

Tema 2. Ej. 1. ¿Qué es la vida?

¿De dónde venimos? ¿Cómo se inició la vida? Son preguntas que han preocupado a los seres humanos desde el principio y para las que se han propuesto distintas respuestas.
A.I. Oparin dijo: “¿Qué es la vida, cuál es su origen? ¿Cómo han surgido los seres vivos que nos rodean? La respuesta a estas preguntas constituye uno de los problemas más grandes de las ciencias naturales”
Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua Vida es:
  1. f. Fuerza o actividad interna sustancial, mediante la que obra el ser que la posee.
  2. f. Estado de actividad de los seres orgánicos.
  3. f. Unión del alma y del cuerpo
  4.  f. Espacio de tiempo que transcurre desde el nacimiento de un animal o un vegetal hasta su muerte
  5.  Existencia del alma después de la muerte.
  6. Conjunto de actividades que establecen la conexión del organismo vivo con el ambiente
Como vemos numerosas acepciones de la palabra vida, porque hacemos  múltiples usos de la misma:
·         Filosófico
·         Físico
·         Religioso
·         Biológico

La acepción a la que se refiere Biología de la palabra VIDA es la que explica la relación que existe entre los organismos vivos con el medio ambiente. Por lo tanto se considera que un organismo está vivo cuando realiza un conjunto de actividades que establecen una relación con el medio.
Por lo tanto un ser vivo es el que cumple con una serie de características que se deben cumplir para considerarlo como tal. Estas son
  1. Organización. (la célula grado más sencillo de organización)
  2. Homeostasis. (Control sobre sus cuerpos para estar sanos) Los seres vivos tienden a la pérdida del orden, denominada entropía. Como dice Schrödinger “un organismo vivo aumentará continuamente su entropía o, como también puede decirse, produce entropía positiva (y por ello tiende a aproximarse al peligroso estado de entropía máxima que es la muerte). Sólo puede mantenerse lejos de ella, es decir, vivo, extrayendo continuamente entropía negativa de su medio ambiente, lo cual es algo muy positivo, como enseguida veremos. De lo que un organismo se alimenta es de entropía negativa. O, para expresarlo menos paradójicamente, el punto esencial del metabolismo es aquél en el que el organismo consigue librarse a sí mismo de toda la entropía que no puede dejar de producir mientras está vivo.”. Para lograr este cometido se utiliza mucha cantidad de energía. Los factores que regulan son:
·         Termorregulación: Es la regulación del calor y el frío.
·         Osmorregulación: Regulación del agua e iones, en la que participa el Sistema Excretor principalmente, ayudado por el Nervioso y el Respiratorio
·         Regulación de los Gases respiratorios
  1. Responder a los estímulos del medio ambiente. Responden a los cambios físicos o químicos tanto del medio externo como en el interno.
  2. Movimiento. En algunos casos los seres vivos se mueven
  3. Metabolismo. El fenómeno del metabolismo permite a los seres vivos procesar sus alimentos para obtener nutrientes. En el metabolismo se efectúan dos procesos fundamentales:
·         Anabolismo: Es cuando se transforman las sustancias sencillas de los nutrientes en sustancias complejas.
·         Catabolismo: Cuando se desdoblan las sustancias complejas de los nutrientes con ayuda de enzimas en materiales simples liberando energía.
  1. Desarrollo o crecimiento. Esta es una característica principal de los seres vivos. Los seres vivos necesitan nutrientes para realizar los procesos metabólicos y así aumentar el volumen y crecer.
  2. Reproducción. Los seres vivos son capaces de multiplicarse (reproducirse), se producen nuevos individuos y se perpetúa la especie.
  3. Adaptación. Los seres vivos cambian según las condiciones ambientales en que viven. En ocasiones son rápidamente pero lo normal es que sea lentamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario