Vistas de página en total

domingo, 15 de enero de 2012

Tema 3 Ej. 5. El cáncer.

¿Qué es el cáncer?

El cáncer no es una sola enfermedad; es un grupo de más de 200 enfermedades diferentes. Puede afectar a todas las edades, y el riesgo de sufrirlos se incrementa con la edad.
Puede describirse como un crecimiento y una propagación descontrolada de células anormales en el cuerpo.
Los Protooncogenes: Son genes cuyos productos promueven el crecimiento y la división de la célula. Codifican factores de trascripción que estimulan la expresión de otros genes y regulan el ciclo celular, que hace que la célula progrese a través de este ciclo.


En células cancerosas, uno o más de un protooncogén está alterado de manera que su actividad no puede ser controlada de manera normal.
Los oncogenes proceden de genes celulares que en algún momento fueron secuestrados por algún virus, y mutaron, dando como resultado un oncogen.


Cuando esto sucede, se forma una masa de tejido. Esta masa de tejido extra se denomina tumor. Los tumores se encuentran en todos tipos de tejidos y pueden ser benignos o malignos.
Un  tumor maligno: aquel cuyas células pueden desplazarse  desde el lugar inicial  para generar nuevos tumores en otras partes:
  • Por invasión: Penetra y se extiende en tejidos contiguos. 
  • Por metástasis: Penetra en vasos sanguíneos y linfáticos formando tumores en otras partes más alejadas.


 El cáncer puede originarse casi en cualquier parte del cuerpo.
Clases de Cáncer:
  • Los carcinomas, los tipos más comunes de cáncer, se originan de las células que cubren las superficies externas e internas del cuerpo. Los cánceres de pulmón, de seno (mama) y de colon son los cánceres más frecuentes.
  • Los sarcomas son cánceres que se originan de células que se encuentran en los tejidos de soporte del cuerpo, como por ejemplo, hueso, cartílago, grasa, tejido conectivo y músculo.
  • Los linfomas son cánceres que se originan en los ganglios linfáticos y en los tejidos del sistema inmunológico del cuerpo.
  • Las leucemias son cánceres de las células inmaduras de la sangre que crecen en la médula ósea y que tienen la tendencia a acumularse en grandes cantidades en el torrente sanguíneo.


Prevención
Es muy importante el hecho de que muchos de los agentes que se consideran cancerígenos son manejables por el hombre. En este sentido, al conocerse la relación entre un tipo de cáncer y un factor determinado, podemos dirigir nuestra acción hacia la eliminación del agente.
Con este fin se deben tomar medidas como las siguientes:
•    No fumar
•    Evitar exponerse al sol por tiempo prolongado (especialmente personas de piel blanca o sensible).
•    Mantener una adecuada higiene genital y sexual.
•    Controlar el consumo de bebidas alcohólicas.
•    Una dieta adecuada, rica en fibras vegetales, frutas y baja en grasas.
•    En los grupos de alto riesgo como lo son los trabajadores de ciertas industrias, se deben tomar las precauciones adecuadas para protegerlos y mantener un control médico periódico.
•    Evitar la exposición a radiaciones (Rayos X) a la larga pueden causar trastornos.
En sus primeros estudios se puede decir que el 50% de los tumores malignos son curables, de aquí la importancia del diagnostico precoz.
Tratamiento
Las medidas terapéuticas tradicionales incluyen la cirugía, la radiación y la quimioterapia. En la actualidad se estudia la utilidad de la inmunoterapia y la modulación de la respuesta biológica.
El tratamiento dado para el cáncer es muy variable. Los tratamientos son diseñados para matar o quitar directamente a las células cancerosas o para llevarlas a su muerte por medio de la de privación de señales necesarias para la división celular o para estimular sus defensas propias.
Los tratamientos pueden ser divididos en categorías basadas en su fin y modo de acción.

    Cirugía:
La principal estrategia para el tratamiento curativo del cáncer es la estirpación de todas las células malignas mediante una intervención quirúrgica.
Para algunos tumores, y en especial el cáncer de mama. Las mejoras en las técnicas quirúrgicas, los conocimientos en fisiología, en anestesia y la disponibilidad de potentes antibióticos y derivados, han permitido realizar cirugías más limitadas, con menos secuelas y más pronto recuperación.
Sin embargo, muchos cánceres están demasiado extendidos en el momento del diagnóstico para que la cirugía curativa sea posible.
Si la extensión local del tumor afecta a tejidos vecinos que no pueden ser resecados, o si existen metástasis a distancia, la cirugía no será un tratamiento curativo.
Sin embargo, puede ser beneficiosa para el alivio sintomático de ciertas situaciones como la obstrucción, o puede tener el objetivo de disminuir la masa tumoral para permitir una mejor respuesta al tratamiento quimioterapéutico o radioterapéutico sucesivo.

    Radioterapia:
Las radiaciones ionizantes pueden ser electromagnéticas o por partículas
La radiación electromagnética incluye:
•    Los rayos gamma: una forma de emisión radiactiva.
•    Los rayos X: que se producen cuando un haz de electrones impacta en un metal.
La radioterapia: también se emplea con frecuencia como tratamiento paliativo, sobre todo en las metástasis.
La radioterapia puede ser útil junto a la cirugía. La radiación preoperatoria puede esterilizar las células tumorales con rapidez, impidiendo su diseminación en el acto quirúrgico.
Cesio, cobalto, fósforo, oro, iridio o el platino son algunas de las sustancias comúnmente empleadas en estas terapias.

   Quimioterapia:
La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para tratar el cáncer. Algunas veces, a este tipo de tratamiento se le llama sólo "quimio". Mientras que la cirugía y la radioterapia, destruyen o dañan las células cancerosas en un área específica, la quimioterapia funciona en todo el cuerpo. Los medicamentos quimioterapéuticos pueden destruir las células cancerosas que han hecho metástasis o se han propagado a otras partes del cuerpo alejadas del tumor original.
Con mayor frecuencia, la quimioterapia se utiliza además de la cirugía, la radioterapia o con ambos tratamientos. Estas son las razones para ello:
•    La quimioterapia puede utilizarse para reducir el tamaño de un tumor antes de la cirugía o de la radioterapia.
•    Puede utilizarse después de la cirugía o la radioterapia para ayudar a destruir las células cancerosas remanentes.
Puede utilizarse con otros tratamientos en caso de que el cáncer vuelva a aparecer.

    Terapia hormonal:
Muchos cánceres procedentes de tejidos que son sensibles a la acción hormonal, como la mama, la próstata, el endometrio y el tiroides, responden al tratamiento hormonal. Consiste en la administración de diferentes hormonas o antihormonas o en la anulación de la hormona  estimulante correspondiente.

Tipos de cáncer:

    Cáncer de la piel:
•    Factores de riesgo:
•    Exposiciones prolongadas al sol, al viento o a las temperaturas frías. El riesgo aumenta en las personas de la piel blanca o clara.
•    Exposición a sustancias químicas irritantes como arsénico, petróleo, carbón, parafina
•    Cicatrices provocadas por heridas o quemaduras graves.
•    Exposición a rayos X y radiaciones de otros materiales radiactivos.
•    Síntomas:
Las personas que están expuestas a los factores de riesgos mencionados deben prestarle atención a úlceras o irritaciones crónicas que no cicatrizan; lunares y otras marcas de nacimiento que aumenten de tamaño o cambien de coloración.
   - Prevención:
•    Usar protectores solares
•    Evitar exposiciones al sol por tiempo prolongado, sobre todo si se tiene la piel muy sensible o muy blanca.
•    La ropa debe ser adecuada para protegerse del sol, viento o frío.
•    Los lunares y verrugas es recomendable extirparlos quirúrgicamente
•    Las quemaduras, fístulas, etc., deben recibir el tratamiento adecuado para que cicatricen.
•    Deben evitarse las irritaciones crónicas sobre una parte del cuerpo.
•    Diagnóstico:
•    Examen médico anual.
•    Observación frecuente por sí mismo de las áreas sensibles de su piel, especialmente lunares, cicatrices y marcas de nacimiento.

    Cáncer de mama
Las mamas o senos se componen de grasa, tejido conectivo y glandular. En este tejido se encuentran las glándulas productoras de leche de las que nacen unos 15 ó 20 conductos mamarios, para transportar la leche hasta el pezón, rodeado por la areola. Estos lobulillos y conductos se encuentran en el estroma, un tejido adiposo, en el que también están los vasos sanguíneos y linfáticos. Los tejidos mamarios están conectados, además, con un grupo de ganglios linfáticos, localizados en la axila. Estos ganglios son claves para el diagnóstico del cáncer de mama, puesto que las células cancerosas se extienden a otras zonas del organismo a través del sistema linfático. Cuando se habla de ganglio centinela se alude, precisamente, al ganglio más cercano al lugar donde se localiza el cáncer.

  - Prevención
La autoexploración y las mamografías son las herramientas más útiles para encontrar bultos sospechosos en los pechos. En general, la técnica de la mamografía facilita la detección de pequeños bultos, difíciles de predecir mediante la palpación de la mama. Este tipo de prueba debe repetirse anualmente a partir de los 45 años.

    Cáncer de colon
El cáncer de colon es una enfermedad en la que las células malignas se localizan en la porción intermedia y más larga del intestino grueso. Es un tipo de cáncer bastante común en muchos países, pero también resulta fácil de detectar, tiene un alto grado de curación y tarda mucho en desarrollarse. El colon, junto con el recto (porción final del intestino grueso), es el lugar donde se almacenan las heces antes de ser expulsadas al exterior a través del ano. Al encargarse de esta labor, acumula sustancias de desecho, por lo que es un lugar propicio para la aparición de un cáncer. Por eso es importante reducir el tiempo de acumulación al mínimo, adoptando una dieta equilibrada que facilite el tránsito intestinal al máximo.
-  Síntomas:
•    Cambios en los ritmos intestinales
•    Diarrea o sensación de tener el vientre lleno
•    Estreñimiento.
•    Sangre en las heces
•    Dolor o molestia abdominal
•    Pérdida de peso sin causa aparente
•    Pérdida del apetito
•    Cansancio constante
•    Vómitos.

    Cáncer de pulmón
Los pulmones son un par de órganos que dan oxígeno al cuerpo y expulsan el dióxido de carbono, un producto de desecho producido por las células del cuerpo. Los bronquios, por su parte, son unos tubos a través de los cuales llega el aire inspirado desde la boca a los pulmones; se dividen en otros tubos cada vez más pequeños, denominados bronquiolos), hasta formar los alveolos que es dónde se produce el intercambio de gases con la sangre venosa. El cáncer de pulmón se produce por el crecimiento exagerado de células malignas en este órgano, y que si no se diagnostica a tiempo puede desplazarse hacia otros órganos del cuerpo.
   - Síntomas:
•    Dolor en el tórax
•    Silbido en la respiración
•    Esputos con sangre
•    Ronquera
•    Falta de aire

Un informe de Sanidad estima que uno de cada tres hombres y una de cada cinco mujeres padecerán cáncer en algún momento de su vida.
Desde 1999 la enfermedad se ha convertido en la primera causa de muerte
Cada año se diagnostican en España 162.000 nuevos casos de enfermedad tumoral. Más de la mitad de los pacientes sobrevivirá a su enfermedad a los cinco años.

1 comentario:

  1. Buenos artículos.
    Mejorables?, siempre. Por ejemplo, en este último echo en falta algo más de toque personal.

    ResponderEliminar