Vistas de página en total

martes, 10 de enero de 2012

Tema 3 Ej. 3. antibióticos, Fleming y la penicilina

Los antibióticos son sustancias fabricadas y secretadas por microrganismos (mohos y bacterias) y que en pequeñas cantidades matan (acción bactericida) o impiden el crecimiento (acción bacteriostática) de ciertas clases de bacterias sensibles. Son agentes antimicrobianos producidos de forma natural por otros microrganismos.
  
Se utilizan con fines profilácticos (preventivos) o terapéuticos (curativos) sólo contra las infecciones bacterianas.
Pueden ser muy específicos o ser efectivos frente a un amplio número de agentes infecciosos.
Químicamente, pueden ser glucósidos, polipéptidos o compuestos aromáticos complejos.
 Existen multitud de clasificaciones de los antibióticos. La más habitual los agrupa en función de su mecanismo de acción frente a los organismos infecciosos. Algunos lesionan la pared celular; otros alteran la membrana celular, la mayor parte de ellos inhiben la síntesis de ácidos nucleicos o proteínas. Otra clasificación agrupa a los antibióticos en función de las bacterias contra las que son eficaces: estafilococos, estreptococos y Escherichia coli.
 También se pueden clasificar en función de su estructura química, diferenciando así las penicilinas, cefalosporinas, aminoglucósidos, tetraciclinas, macrolidos, sulfamidas.
La penicilina supuso un avance impresionante para combatir todo tipo de infecciones. Más y menos graves. A partir de la penicilina se sintetizaron otros antibióticos que siguen luchando contra las múltiples infecciones que acechan al ser humano. Fue un hallazgo muy positivo para la salud mundial.

Alexander Fleming
Alexander Fleming (1881-1955), bacteriólogo y premio Nobel británico, se hizo famoso por el descubrimiento de la penicilina. Nacido en Escocia, se formó en la Facultad de Medicina del St. Mary's Hospital de la Universidad de Londres, donde trabajó como catedrático de bacteriología desde 1928 hasta 1948, año en que fue nombrado profesor emérito.
Fleming desarrolló importantes investigaciones en los campos de la bacteriología, la quimioterapia y la inmunología. En 1922 descubrió la lisozima, un antiséptico natural presente en las lágrimas, las secreciones corporales, la albúmina y ciertas plantas. El descubrimiento de la penicilina tuvo lugar accidentalmente en 1928 en el curso de sus investigaciones. Al observar que un moho que contaminaba una de sus placas de cultivo había destruido la bacteria cultivada en ella.
Fleming fue nombrado sir en 1944. En 1945 compartió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina con los científicos británicos Howard Walter Florey y Ernst Boris Chain por sus contribuciones al desarrollo de la penicilina.



El descubrimiento de la penicilina supuso un avance impresionante para combatir todo tipo de infecciones. A partir de la penicilina se sintetizaron otros antibióticos que siguen luchando contra las múltiples infecciones que acechan al ser humano. Fue un hallazgo muy positivo para la salud mundial.
La penicilina comenzó a utilizarse de forma masiva en la Segunda Guerra Mundial, donde se hizo evidente su valor terapéutico. Desde entonces, se ha utilizado con gran eficacia en el tratamiento contra gran número de gérmenes infecciosos, especialmente cocos.
La penicilina inició la era de los antibióticos, sustancias que han permitido aumentar los índices de esperanza de vida en prácticamente todo el mundo. El modelo de preparación de los antibióticos proviene de la penicilina, en la actualidad se encuentran numerosas penicilinas semisintéticas o sintéticas.



 Molécula de la penicilina

1 comentario:

  1. Muy bien. Pega: podrías haber hablado un poco más del descubrimeinto de la penicilina.

    ResponderEliminar