Shani es una chica nacida en un país subdesarrollado como es Angola. Que aun naciendo en la capital, la madre no tiene suficientes recursos como para ir a un hospital y tener un parto más controlado. Por lo que el parto se realiza en casa sin ni siquiera la asistencia de una comadrona, puesto que llega tarde.
En su infancia, no tiene acceso a un sistema sanitario, por lo tanto no está vacunada, teniendo muchas posibilidades de morir, ya que 3 de cada 10 niños menores de cinco años mueren con esa edad.
En su juventud no tiene acceso a un sistema educativo, y es madre muy joven, además es su segundo parto, ya que su primer hijo murió “cumpliendo las estadísticas”.
Posteriormente, Shani contrae enfermedades, en este caso el sida, por la poca información que tienen sobre las enfermedades de transmisión sexual y de cualquier otro tipo al no recibir educación al respecto.
Shani muere al no tener acceso a los medicamentos, debido a que no poseía recursos suficientes para disponer de ellos.
Natalia es una chica española normal, como cualquiera de nosotros, que dispone de una serie de recursos sanitarios y educativos que favorece su desarrollo personal. Estos recursos son:
• Una sanidad pública, gratuita y accesible para todos. Que le proporciona una mejor salud y una mayor esperanza de vida (83 años).
• Acceso a un sistema educativo que aparte de recibir la educación hasta los niveles superiores, en las primeras etapas de la infancia realiza un seguimiento sanitario, sobretodo controlando las vacunaciones.
Durante la vida adulta de Natalia se plantea ser madre, a una edad en la que es totalmente responsable de sus actos y tiene la posibilidad de acudir a controles médicos, lo que hace que tenga muchas posibilidades que sea un parto normal y sin ningún tipo de contratiempo.
La salud de Natalia se encuentra controlada en todo momento de su vida, dependiendo si se cuida y si tiene hábitos saludables o no.
Conclusiones
• La gran diferencia entre la vida de Natalia y Shani están condicionadas al lugar en donde viven.
• Existe una gran diferencia entre la sanidad y la educación entre los dos países. Deberíamos luchar para mejorar los recursos y acortar las diferencias entre los países muy ricos y los muy pobres.
• Todas las personas se merecen el mismo trato, por lo tanto todos deberíamos tener acceso a los medicamentos para combatir las enfermedades y asistir al médico periódicamente para que controle nuestra salud.
Qué texto?. Estaría bien empezar diciendo que has leído una comparación...
ResponderEliminarPor lo demás, está bien escrito.