Vistas de página en total

lunes, 5 de marzo de 2012

Tema 4 Ej. 1. Nuevas tecnologías para el diagnóstico médico

Los avances en la medicina vienen en concordancia con los avances en la física y la tecnología. Apoyándose unas ramas de las ciencias en otras se ha podido mejorar el diagnóstico de enfermedades que sin el apoyo visual que proporcionan estas técnicas sería imposible.
Rayos X, resonancia magnética, escáner, tomografía por emisión de positrones, todas estas, y algunas más, son las tecnologías empleadas para el diagnóstico médico a través de la imagen.
La imagen es una herramienta indispensable en medicina, ya que permite visualizar áreas concretas del cuerpo.
La imagen médica no es una fotografía, es la representación fisiológica, funcional o anatómica de un órgano concreto.
En este video nos explican como funcionan alguno de los distintos métodos de diagnóstico médico que se utilizan actualmente. 



Os pongo un enlace de una página de la que he sacado la informacin
Aunque tras ver este video espero que os haya quedado claro como utilizan los médicos estas nuevas tecnologías, voy a hablar brevemente del funcionamiento y función de las mismas :
·         El TAC O escáner de tomografía axial computerizada genera imágenes de secciones del cuerpo y detecta anomalías anatómicas sin que fuese necesario penetrar físicamente en los tejidos del paciente.
En este archivos se observan algunas imágenes que se ven en el TAC.




·         Resonancia magnética nuclear es otra técnica de exploración capa de obtener imágenes con gran detalle de cualquier parte del cuerpo humano.
En esta prueba médica el paciente es sometido a un gran campo gravitatorio y que reacciona con los núcleos de los átomos de hidrógeno que están en todos los tejidos.

·         Cámara Termográfica, es un sistema de exploración del cuerpo humano que da grandes facilidades a los médicos puesto que permites reconocer las diferencias de temperatura del cuerpo y de este modo detectar las zonas del organismo en las cuales se produce un crecimiento anormal de células, lugar en donde se desprenderá mayor cantidad de calor.

·         Radioterapia, es una técnica utilizada para destruir tumores aplicando radiación a la zona específica en la que se encuentran. De este modo, se evita dañar tejidos y órganos sanos.


1 comentario: