Vistas de página en total

martes, 25 de octubre de 2011

Tema 1. Ej. 4. La peculiaridad del universo.

En este artículo se habla de una galaxia muy peculiar y de la interacción entre galaxias.
Aunque mi recomendación es que leais este artículo, por si acaso yo os ofrezco un breve resumen y comentario del mismo.
Al comienzo del artículo nos hablan de una galaxia denominada “Parasol”, debido a su forma. Esta galaxia se encuentra a una distancia de 35 millones de años luz y su diámetro es aproximadamente de 50.000 años luz, más o menos la mitad  que la Vía Láctea. Su característica más sorprendente es el enorme chorro de estrellas que emana desde la galaxia y que finaliza en un arco de estrellas. Por este motivo se le da la denominación de la galaxia “Parasol”.
Posteriormente nos hablan sobre el llamado “Canibalismo Galáctico”, es decir, que de acuerdo con teorías de formación de galaxias, la mayor parte de las mismas evolucionan y crecen debido a que absorben a otras galaxias satélites más pequeñas. Al unirse, las galaxias satélites sufren cambios en su estructura.
Según el astrónomo David Martínez-Delgado, los grandes chorros y arcos de estrellas observados corresponden a los restos estelares de una galaxia enana que fue destruida a causa de las mareas gravitatorias.
Las investigaciones actuales nos podrán permitir en un futuro realizar tests cuantitativos de los modelos teóricos de formación y evolución de galaxias, es decir que nos permitirán saber cómo son en realidad.
Este artículo destaca que la astronomía es una de las únicas ciencias empíricas, en la cual los aficionados tienen un hueco en el cual hacer grandes descubrimientos.
Detalles interesantes :
Ø  La galaxia Parasol fue descubierta por Boris Vorontsov-Velyaminov (1904-1994).
Este gran astrónomo ruso realizó un Atlas de galaxias en interacción y, de manera independiente a Robert J. Trumpler (1886-1956), explicó cómo los granos de polvo interestelar absorben la radiación procedente de las estrellas.

Ø  R. Jay Gabany, propietario del telescopio de 50 centímetros del Observatorio Blackbird (emplazado a 2200 m de altitud, cerca de Mayhill, en Nuevo México, EEUU) ha recibido el Premio Chambliss 2011 de la Sociedad Norteamericana de Astronomía, galardón que reconoce la contribución destacada de un astrónomo aficionado a la investigación científica.

1 comentario: