Vistas de página en total

martes, 25 de octubre de 2011

Tema 1. Ej. 2. El Big Bang

En este artículo os voy a hablar sobre el origen del universo, denominado Big Bang o Gran  Explosión. Además también hago referencia a los científicos gracias a los cuales se llevó a cabo dicho descubrimiento.
Podemos definir el Big Bang como el modelo postulado por el físico y sacerdote católico Georges Lemaître como parte de la teoría de la relatividad general, que describe el desarrollo del Universo temprano y su forma.
El término Big Bang se utiliza tanto para referirse al momento en el que se inició la expansión del Universo, como para referirse al origen y evolución del mismo.
Para algunos científicos el Bing Bang es el instante en el cual el universo comienza, es decir, cuando el espacio y el tiempo  nacieron, y la materia empezó a expandirse. Antes de que el universo comenzara a expandirse las cuatro fuerzas naturales: gravedad, electromagnetismo, fuerza débil y fuerte se encontraban unidas.
 A partir de la Gran Explosión los protones, neutrones y los átomos fueron formados, y los fotones chocaron y convirtieron su energía en masa. La temperatura del universo comenzó a bajar a temperaturas en las cuales se podía  formar elementos más pesados como el helio (He).
Seguidamente, el universo se había “refrescado” lo suficiente como para que los electrones pudiesen combinar con núcleos atómicos neutros  (no iones puros como antes). Al no haber electrones libres el universo llego a ser transparente a la radiación (es esta luz la que vemos hoy como luz cósmica). Las galaxias y las estrellas comenzaron a formarse cerca de mil millones de años después de la Gran Explosión.  Desde entonces el universo está creciendo más grande y frio, dando posibilidades a la existencia de la vida.
Razones en las que se basa la existencia de la Teoría del Big Bang:
*      El universo se encuentra en continua expansión
*      La existencia de la radiación cósmica de fondo.
*      El hecho de que el 25% de la materia que constituye el universo sea helio (una cantidad mucho mayor de la que habrían podido crear las estrellas por sí solas).
Dependiendo de la cantidad de materia en el Universo, éste puede expandirse indefinidamente o frenar su expansión lentamente, hasta producirse una contracción global. El fin de esa contracción se conoce con un término contrario al Big Bang: el Big Crunch o ‘Gran Colapso’. Si el Universo se encuentra en un punto crítico, en teoría podría mantenerse estable.



.   Los científicos que colaboraron en mayor o menor medida en el desarrollo de esta teoría fueron por orden cronológico:
En 1910 Vesto Slipher y, luego, Carl Wilhelm Wirtz,se percataron que las nebulosas espirales se alejaban de la Tierra,no dándose cuenta de que las supuestas nebulosas eran en realidad galaxias alejadas de la Vía Láctea.
 Entre 1927 y 1930 Georges Lemaître obtuvo independientemente las ecuaciones Friedman – Lemaître – Robertson – Walker y propuso, que el Universo se inició con la explosión de un único átomo, lo que más tarde se llamó “Big Bang”.
Gamow calcuó que los vestigios de la explosión luminosa deberían encontrarse en la actualidad en forma de microondas.(1948)
En 1968 Penzias y Wilson detectaron un zumbido de microondas que parecía provenir de cualquier punto del cielo. Y Gamow les confirmó que habían encontrado la radiación cósmica del universo.
En conclusión los científicos que desarrollaron el Big Bang fueron:
Alexander Friedman y Georges Lemaître utilizaron la teoría de la relatividad para demostrar que el universo estaba en movimiento constante.
Poco después Edwin Hubble descubrió galaxias más allá de la Vía Láctea que se alejaban de nosotros, como si el Universo se dilatara constantemente.
Finalmente George Gamow dijo que el universo se creó a partir de una gran explosión (Big Bang)
Arno Penzias y Robert Wilson consiguieron detectar el eco de la gigantesca y primera explosión a través de la detección del zumbido de microondas provenientes de cualquier punto del cielo.


1 comentario:

  1. Es amplio e interesante. Aunque creo que deberías haber explicado la teoría de Hubble (el efecto Doppler, etc.), ya que es el gran avance hacia el afianzamiento de la teoría.

    ResponderEliminar