Vistas de página en total

domingo, 2 de octubre de 2011

Tema 0. Ej. 4. El metodo científico.

El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del universo y permitan llegar a unas conclusiones que beneficien a los seres humanos. Consta de una sucesión de pasos :
  1. Observar la existencia de un problema.
  2. Eliminar los aspectos sin importancia planteados en el problema. 
  3. Recoger todos los datos posibles que inciden en el problema, mediante la experimentación de casos  anteriormente deliberados.
  4. Reunidos todos los datos se empieza a elaborar una hipótesis.
  5. Una vez elaborada la hipótesis, se pueden realizar nuevos experimentos de casos que no se nos habían ocurrido antes. Se intentan realizar esos experimentos y se comprueba si la hipótesis es correcta.
  6. Si los experimentos de dicha hipótesis funcionan ,la hipótesis sale reforzada y puede adquirir el rango de Teoría o Ley Natural.
El método científico tiene una gran importancia en el mundo de la ciencia debido a que todos los científicos siguen un método común que les permita llegar a unas conclusiones siempre de una forma experimental, para certificar sus descubrimientos. Por lo tanto toda ``teoría´´ que no se pueda comprobar mediante la experimentación entra dentro del apartado de las creencias y por este motivo no se le puede considerar ciencia.
En conclusión, el método científico sirve para certificar o comprobar una determinada hipótesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario