El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del universo y permitan llegar a unas conclusiones que beneficien a los seres humanos. Consta de una sucesión de pasos :
- Observar la existencia de un problema.
- Eliminar los aspectos sin importancia planteados en el problema.
- Recoger todos los datos posibles que inciden en el problema, mediante la experimentación de casos anteriormente deliberados.
- Reunidos todos los datos se empieza a elaborar una hipótesis.
- Una vez elaborada la hipótesis, se pueden realizar nuevos experimentos de casos que no se nos habían ocurrido antes. Se intentan realizar esos experimentos y se comprueba si la hipótesis es correcta.
- Si los experimentos de dicha hipótesis funcionan ,la hipótesis sale reforzada y puede adquirir el rango de Teoría o Ley Natural.
El método científico tiene una gran importancia en el mundo de la ciencia debido a que todos los científicos siguen un método común que les permita llegar a unas conclusiones siempre de una forma experimental, para certificar sus descubrimientos. Por lo tanto toda ``teoría´´ que no se pueda comprobar mediante la experimentación entra dentro del apartado de las creencias y por este motivo no se le puede considerar ciencia.
En conclusión, el método científico sirve para certificar o comprobar una determinada hipótesis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario