Vistas de página en total

lunes, 9 de abril de 2012

Tema 5 Ej. 5. La Clonación


¿Qué es la Clonación?

En este video que he encontrado nos explica qué es y qué problemas éticos surgen en su desarrollo. Después desarrollo el tema, pero me parece interesante que lo veais para tener una visión general.


La clonación es el proceso por el cual se consiguen copias idénticas de un organismo o célula ya desarrollado, de forma asexual.
Se deben tener en cuenta los siguientes requisitos:
  • Las células deben ser donadas, es decir, el clon se creará a partir de las células de otro ser, cuyas caractesticas deseamos reproducir.
  • Se parte de un animal desarrollado, porque la clonación responde a un interés por obtener copias de un determinado animal, cuyas características lo pueden apreciarse cuando éste es adulto.
  • Es preciso crearlo de forma asexual: la reproducción sexual impide la obtención de copias genéticamente inticas. (Este tipo de reproducción por su misma naturaleza genera diversidad, Leyes de Mendel)
El término clon proviene del griego klon, que significa esqueje (tallo que se introduce en tierra para reproducir la planta.). Los clones son organismos de idéntica  constitución  genética,  procedentes de un único individuo, mediante reproducción asexual.
Gracias a los sucesivos avances de la genética, se logró saber cómo se transmite y expresa la información genética en los seres vivos, y se comprendió aún más con el descubrimiento del ADN. La Clonación permite la producción de múltiples copias de un gen específico o de un fragmento de ADN
Las primeras clonaciones de organismos se hicieron por fisión de embriones tempranos. Un embrión, obtenido por procedimientos normales, se dividía, y los embriones resultantes eran genéticamente idénticos, pero no se sabía las características que iban a tener.
Esto ya se puede saber a partir de la primera clonación por transferencia de núcleos de células de individuos adultos. Los embriones resultantes eran genéticamente idénticos al donante del núcleo.
La primera clonación de mamíferos fue realizada por Ian Wilmut en 1996 utilizando tres ovejas, la donadora de la información (núcleo) la donadora del ovulo y la “madre de alquiler” El resultado fue la oveja Dolly.




Tipos de clonación:

CLONACIÓN REPRODUCTIVA: Cuando hablamos de la creación de un individuo genéticamente igual a otro, como si se tratara de dos hermanos gemelos, estamos hablando de la clonación reproductiva. Mediante este proceso se logró el nacimiento de la oveja Dolly.
  • Consiste  en la introducción del núcleo diploide  (2n) de una célula somática adulta en un ovocito al que previamente se le ha retirado el núcleo, por tanto,  no conserva su ADN. Después de activar la división del ovocito para conseguir un embrión, éste se implanta en el útero donde el embarazo  se llevará a término.
CLONACIÓN TERAPÉUTICA: esta clonación trata de conseguir células madre que no provoquen rechazo inmunológico. La  clonación terapéutica es similar a la reproductiva pero sin llegar al implante en el útero para que se desarrolle.
  • El embrión, en vez de implantarse en el útero, es cultivado in vitro para obtener células madre embrionarias que al ser estimuladas convenientemente, se diferenciarán en distintos tipos de celulares susceptibles de ser utilizados con fines terapéuticos.
 

Aplicaciones de la clonación:

  • Obtención de animales que contengan y produzcan proteínas de interés médico.
  • Mejora controlada del ganado.
  • Recuperación de especies extintas o en peligro de extinción.
  • La clonación de plantas.
 

Ventajas de la clonación:

·         La clonación permitiría  ampliar las posibilidades de manipulación genética.
·         Nos permitiría contar con muchas copias idénticas de animales que nos interesan por diversos motivos.
·         Tiene la posibilidad de que al clonar un órgano, éste pueda  ser utilizado en pacientes con la necesidad de un trasplante.
·         Podría permitir la detención de la extinción de algunas especies, para poder así mantener el equilibrio ecológico.
·         Ayuda a muchos estudios, por ejemplo, podría establecerse el porqué de que las células nerviosas no se regeneran como las demás células lo hacen.
·         También, la clonación le daría la posibilidad de tener un hijo a mujeres estériles, utilizando cualquier célula de su organismo.

Inconvenientes de la clonación:

  • El éxito de clonación es muy bajo y caro.
  • Los individuos clonados tienen problemas de salud y suelen morir pronto.
  • El impacto medioambiental que tendrían los animales clonados.
  • Los problemas éticos y morales que implican una manipulación de la reproducción humana.
  • La clonación de plantas y de animales interfiere con la evolución de la naturaleza.
  • Los clones presentan un porcentaje mayor de malformaciones.

Legislación sobre La clonación en el mundo:


España es uno de los primeros países que tuvieron de leyes pongan orden en los temas relacionados con la donación. Existen en el Código penal los siguientes artículos que lo hacen:
—Artículo 159: « (...) los que, con finalidad distinta a la eliminación o disminución de taras o enfermedades graves, manipulen genes humanos de manera que se altere el genotipo serán castigados con penas de dos a seis años de prisión».
—Artículo 160: «Entre tres y siete años de prisión es la pena para aquellos que utilicen la ingeniería genética para producir armas biológicas o exterminadoras de la especie humana».
—Articulo 161: «Serán castigados con la pena de prisión de uno a cinco años quienes fecunden óvulos humanos con cualquier fin distinto de la procreación humana».
—Artículo 162: « (...) será castigado con la pena de prisión de dos a seis años quien Practique la reproducción asistida a una mujer sin su consentimiento».



1 comentario:

  1. Muy bien, aunque se echa en falta algún comentario/opinión personal sobre al menos este último tema.

    ResponderEliminar