Vistas de página en total

lunes, 9 de abril de 2012

Tema 5 Ej. 1. ADN y cromosomas


El ADN es una gran molécula formada por la unión de otras moléculas más sencillas llamadas nucleótidos, que son los eslabones de una larga cadena. Éstos a su vez se componen de: una molécula de ácido fosfórico, una pentosa (desoxirribosa) y una base nitrogenada que pueden ser A (adenina), C (citosina), G (guanina), T (timina) o U (uracilo). A, G poseen doble anillo (purinas) mientras que C y T sólo uno (pirimidina).
  • Pirimidinas:   En el ADN, la timina siempre se empareja con la adenina de la cadena complementaria mediante 2 puentes de hidrógeno, T=A.
 La citosina siempre se empareja en el ADN con la guanina de la cadena complementaria mediante un triple enlace, C≡G.
  • Purinas: En el ADN siempre se empareja con la timina de la cadena complementaria mediante 2 puentes de hidrógeno, A=T.
La guanina siempre se empareja en el ADN con la citosina de la cadena complementaria mediante tres enlaces de hidrógeno, G≡C.
El ADN está constituido por dos cadenas de nucleótidos que conforman una doble hélice. Ambas cadenas son complementarias químicamente; esto se debe a la disposición de las bases nitrogenadas. Van emparejadas la A con la T y la C con la G, y se le llama “par de bases”.
En los virus el ADN está en una cápsula cubierta de proteínas.
En las células eucariotas el ADN está dentro del núcleo, se asocian formando la cromatina. Cuando se condensan se convierten en cromosomas lineales. Cada segmento de éste, es un gen.

Un gen es un fragmento de ADN que lleva la información para un carácter hereditario. El conjunto de genes que determina todos los caracteres hereditarios de una especie recibe el nombre de genoma.
El ADN es la única molécula de los seres vivos capaz de fabricar una copia de sí misma, es decir, replicarse. Esto sucede justo antes de la división celular y significa que la información genética se transmite de generación en generación.
 La doble hélice se separa en 2 hebras, y de cada una sale una doble hélice nueva.
·         Los nucleótidos nuevos se unen a los sueltos gracias a la ADN polimerasa (enzimas).
·         Se forma una nueva cadena que es complementaria a la que sirvió de molde.
·         Durante la replicación puede haber errores y es donde aparecen mutaciones.
·         Es la base de gran parte de las técnicas de biología molecular actuales.



Los cromosomas
  • Durante la división celular, el material del núcleo se organiza en “filamentos” visibles, que se denominan cromosomas.
  • Los cromosomas son portadores físicos de los genes. Los genes son segmentos de ADN que ocupan un lugar específico en los cromosomas.
  • A cada gen le corresponde un determinado segmento de ADN. La secuencia específica de nucleótidos en dicho segmento dictaría la secuencia de aminoácidos en el polipéptido correspondiente.
  • Una célula humana contiene cerca de 6.4 millones de pares de bases de ADN, divididos entre 46 cromosomas.
Estructura del cromosoma
Está formado por:
  • Cinetócoro:  centro organizador de microtúbulos (formados durante la mitosis)
  • Centrómero: estrangulamiento o constricción primaria que divide al cromosoma en dos brazos. En cromosomas telocéntricos el centrómero es denominado telómero, debido a que se dispone en un extremo.
  • Cromátidas: los brazos del cromosoma.
Tipos de cromosomas según la posición del centrómero:
Metacéntricos: el centrómero está en posición intermedia y los dos brazos son iguales.
Submetacéntricos: Los dos brazos son ligeramente desiguales.
Acorcéntricos: los brazos son desiguales
Telocéntricos: El centrómero se dispone en un extremo del cromosoma. En este caso el centrómero se denomina telómero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario