Vistas de página en total

domingo, 27 de noviembre de 2011

Tema 2. Ej. 9. El origen del ser humano.

El ser humano pertenece a la familia homínidos, dentro del orden de los primates.
Los homínidos son primates no arborícolas, con origen en África hace unos 7.000.000 años
·         Familia de homínidos: posición erguida y bípedos. (Australopithecus y Homo).
·         Homo: capacidad de manejar útiles e instrumentos. Pulgar oponible

La evolución humana:

A partir de Darwin y puesto que el hombre también ha evolucionado a partir de otros seres, se inicia una búsqueda del “eslabón perdido”, seres que relacionasen a los humanos con otros primates.

Los fósiles más antiguos encontrados son los siguientes:

Australopithecus:El término significa simio meridional como referencia a Suráfrica, donde se encontraron los primeros fósiles.
Características:
·         Vivían en medios boscosos.
·         Estatura 1 metro.
·         Piernas cortas en relación con los brazos.
·         Se subían a los árboles para alimentarse, escapar de los depredadores o dormir.
·         Dientes caninos.
·         Marcado dimorfismo sexual.
·         Bípedos (pisadas de Laetoli).
Ventajas de bipedismo:
·         Deja manos y brazos libres al caminar.
·         Reduce el grado de radiación solar recibida (mejor termorregulación)
·         Amplia el campo visual
·         Se reduce el coste energético al caminar
·         El tener las manos libres facilitó el desarrollo de la inteligencia.


El Género Homo.

Cuando los Australopithecus desaparecieron hace 1 Millón de años., aproximadamente, ya llevaban tiempo compartiendo África con individuos del género Homo.
Estos nuevos seres tenían un cráneo mayor y eran capaces de fabricar útiles.
·         Es una especie con varios géneros:
o   Homo Habilis.- 1,8 millones de años
o   Homo Rudolfensis.- 1,6 millones de años
o   Homo Ergaster.- 1,2 millones de años
o   Homo Erectus.- 1 millón de años
o   Homo Antecessor.- 800.000 años
o   Homo Heidelbergensis.- 500.000 años
o   Homo Neanderthalensis.- 300.000 años
o   Homo Rodhesiensis.- 200.000 años
o   Homo Sapiens.- 150.000 años
Homo Habilis.- 1,8 millones de años
Es el primer representante del género Homo.  Tenía una capacidad craneal media de unos 600 centímetros cúbicos y era quizá un poco más pequeño que los Australopithecus.
·         Su dieta incluía la carne, era carroñero.
·         No conocía el uso del fuego.
·         Su andar era erguido.

Homo Ergaster.- 1,2 millones de años
Sustituyeron a los Habilis. Su gran cerebro, estatura y proporciones corporales son  parecidas a las de los humanos posteriores. Su capacidad craneal se sitúa entre 800 y 950 cc.
Tienen una nueva forma de tallar la piedra, que consistía en núcleos o grandes lascas tallados por las dos caras denominados bifaces mucho más eficaces.



Homo Erectus.- 1 millón de años
Los Homo erectus son los primeros viajeros intercontinentales. Desde África se dispersan a través de Asia Menor y el Próximo Oriente, llegando por un lado hasta España y por el otro hasta cerca de Pekín, en el norte de China, y hasta la isla de Java, en Indonesia.
Los fósiles más antiguos de Atapuerca, cerca de Burgos, que tienen 800.000 años, son descendientes de ellos. Dejaron los primeros restos de viviendas construidas, de objetos de madera tallada, la primera lanza de madera y el recipiente más primitivo, un cuenco de madera.
Su mayor avance cultural fue que aprendió a manejar el fuego.


 
Homo Antecessor
ATAPUERCA: Yacimientos cársticos muy cerca de la ciudad de Burgos excavados a partir de 1978. A finales del siglo XIX y principios del XX se construyó un ferrocarril para transportar mineral desde la cercana Sierra de la Demanda. La trinchera que se construyó puso al descubierto una serie de cuevas rellenas de sedimentos.

Tenemos fósiles del Homo Antecessor de 800.000 años. Se consideran los primeros europeos. Se piensa que llegaron por vía exclusivamente terrestre desde Asia y recorriendo toda Europa (el estrecho de Gibraltar no se cerró durante los últimos 3 millones de años, solo lo estuvo hace entre 5 y 6 millones de años).
Son antepasados nuestros, pero también de los neandertales. Practicaban el canibalismo.
Su capacidad craneal era elevada (más de 1.000 cc) y poseía una cara muy moderna, es decir, esta especie sufrió una reestructuración total del neurocráneo, la mandíbula, los dientes y la cara, es muy parecida a la actual. 

El hombre Neardental: 120000 – 300000 años. No es directamente un antepasado, sino una rama evolutiva paralela.
Características:
·         Caminaba totalmente erguido,
·         Su capacidad craneal era de 1500 cm3, superior a la del hombre moderno.
·         Tenía un alto grado de sofisticación cultural, enterraban a los muertos, confeccionaban muchas herramientas y sabían hacer fuego (no sólo utilizarlo)
Su extinción (hace 28000 años) es todavía un misterio, pero parece que fue desplazado por los homo sapiens, mejor adaptados.


Homo Sapiens: Surgen en África hace 200.000 años.
Caracteristicas:
·         Su esqueleto y cráneo muestran todos los rasgos del hombre actual:
o   Esqueleto ligero.
o   Frente alta.
o   Rostro retraído.
o   Mentón mandibular.
·         Su cerebro era de menor capacidad que el Homo neanderthalensis, pero con un mayor desarrollo de los lóbulos frontales, lo que pudo influir en la capacidad de pensamiento y razonamiento, que es lo que los hace completamente diferentes
Otra importante diferencia con el resto de los homínidos es la capacidad para desarrollar un lenguaje verbal.
También somos los únicos mamíferos que no pueden tragar y respirar al mismo tiempo.

Hace unos 40.000 años aparecen las primeras manifestaciones relacionadas con el pensamiento simbólico (adornos pinturas, ofrendas funerarias).
Comparación del tamaño de los cerebros de distintos homínidos

Nuestra especie surgió en África,  pero hay muy pocos fósiles  de esos primeros individuos. Se supone que los problemas climáticos estuvieron a punto de causar la extinción de la especie.
Una mejora de las condiciones provocó una expansión por el resto de los continentes, durante la cual fueron desplazando a los primitivos pobladores de esas áreas (neandertales y H. erectus)
Posteriormente aparecieron asentamientos estables,  la agricultura, la ganadería…




Aparte de en Atapuerca también tenemos en Extremadura un yacimiento importante como es el existente en la Sierra de Maltravieso(Cáceres).

Tema 2. Ej. 8. Diseño inteligente y el Relojero ciego.

¿Qué es el diseño inteligente?

La teoría del Diseño Inteligente surgió en contra de la teoría de la evolución durante los años 80. (Michael Dentón, un bioquímico australiano).
Es la corriente pro-religiosa que dice que un agente inteligente creó el Universo, vida y el Hombre. El Diseño Inteligente asegura que la naturaleza estaba hecha para poseer vida en su interior. Los que apoyan el diseño inteligente critican la teoría de la evolución exponiendo que es insuficiente para explicar el origen, la complejidad y la diversidad de la vida, y que el universo está demasiado bien adaptado para los seres vivos como para pensar que es así por pura casualidad.


La mayoría de los biólogos piensan que los que proponen el diseño inteligente demuestran o su  ignorancia o un mal entendimiento de la ciencia evolucionaria.

¿Qué es el relojero ciego?

William Paley, (1743 - 1805) es un teólogo y filósofo británico, anglicano. Publicó Natural Theology (1802) [“Teología natural o evidencias de la existencia y atributos de la deidad recogidas de las muestras de la naturaleza”]. Donde explicaba la necesidad de la existencia de un Dios “diseñador inteligente” para explicar la armonía y el orden de la naturaleza.
En este libro se incluía una Metáfora, la del reloj hallado en el campo. Donde se decía que sus diversas partes habían debido ser proyectadas y ensambladas para un propósito y cuyo diseño y construcción implicaba la existencia de una inteligencia superior, que era su diseñador. Por este motivo se habla de que el único creador es Dios.
Frente a esto surge el concepto del relojero ciego que defiende RICHARD DAWKINS (1986). Para Paley la complejidad y perfección de la vida es una prueba de que esta ha sido creada por Dios recurriendo al ejemplo del ojo humano cuya complejidad y precisión compara con el mecanismo de un reloj, “los relojes son creados por relojeros”.
Dawkins demuestra que la vida es complicada pero no perfecta. El ojo humano está lejos de llegar a la perfección y la complejidad se puede lograr por acumulación de pequeñas modificaciones (mutaciones genéticas).
En este libro Dawkins explica la teoría de la evolución biológica por selección natural. Utiliza diversos resultados de la evolución,( entre ellos el ojo humano), como resultado de un proceso evolutivo perfectamente lógico y al que se ha llegado paso a paso. Y demuestra que un programa informático puede llegar a evolucionar de la misma manera que lo hace la naturaleza siguiendo los mismos principios lógicos.

Tema 2. Ej. 7. Creacionismo frente a evolucionismo

Creacionismo es el conjunto de creencias, inspirada en doctrinas religiosas, según la cual la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente provienen de un acto de creación por uno o varios seres divinos. Esta es una teoría antievolucionista que se parece al fijismo que habla de que hay un creador, Dios, que ha hecho todas las especies, y que dichas especies creadas no han evolucionado.
Los creacionistas clásicos niegan la teoría de la evolución biológica y, especialmente, lo referido a la evolución humana, además de las explicaciones científicas sobre el origen de la vida. Por esto rechazan todas las pruebas científicas (fósiles, geológicas, genéticas, etc.
Los creacionistas argumentan que la evolución es una teoría, pero no un hecho. Los creacionistas también dicen que la teoría de la evolución no es cierta y que el registro fósil es imperfecto; además, postulan que la selección natural no puede generar ciertas estructuras complejas, en especial el ojo y el flagelo bacteriano, argumentos que han dado pie al auge del movimiento neo-creacionista del ‘Diseño Inteligente’
Los Creacionistas sin importar su tipo (Judíos, Cristianos, Musulmanes, etc…) hablan de que el Creacionismo es una Ciencia y la Teoría Evolutiva es una Religión, porque “se necesita mucha Fe para creer en la Evolución”. Dicen también que la enseñanza del evolucionismo degrada los valores, limita la moral y fomenta la irreligión y el ateísmo.

Pruebas a favor de la evolución:

Pruebas Morfológicas:


Pruebas Biogeográficas:


Pruebas Paleontológicas:


Pruebas Embriológicas:


Pruebas Bioquímicas:


Pruebas a favor del Creacionismo:




Las pruebas que aportan los antievolucionistas se basan en libros religiosos, tanto en el Corán como en la Biblia( Génesis y diluvio universal). E intentan apoyar sus creencias mediante la falsación irracional de las teorías que apoyan la evolución. Aportando pruebas poco creíbles a favor del Creacionismo, cuando salta a la vista mediante todo tipo de pruebas científicas la evidencia de la evolución de todos los seres vivos.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Tema 2. Ej. 6. El Puntualismo

El puntualismo o equilibrio puntuado: es una Teoría evolucionista publicada por Stephen Jay Gould y Niels Eldredge, en 1972. Defendían que “La evolución NO ES GRADUAL Y CONTINUA en el tiempo (como decía Darwin y los neodarwinistas), sino que SE PRODUCE ‘A SALTOS’” (hay periodos en los que las especies están en equilibrio “estasis” y no sufren cambios, mientras que en determinados momentos se producen muchas especies nuevas a partir de las existentes “puntuaciones”)
La base del puntualismo es la existencia de mecanismos distintos para la microevolución y para la macroevolución. La microevolución se refiere a los cambios dentro de la misma especie, y están basados en simples mutaciones genéticas cuyos efectos pueden ser ventajosos, perjudiciales o neutrales para el portador. La macroevolución está relacionada con el surgimiento de nuevas especies.



Tema 2. Ej. 4-5. Evolución y Darwin

Se entiende por evolución:
-          El hecho observable del cambio gradual de las especies en el tiempo.
-          La teoría según la cual esos cambios explican el origen de todas las especies.


TEORÍAS PREEVOLUTIVAS

1.     El transformismo

En el transformismo se agrupan todas las leyendas que, desde la Antigüedad, hablan de transformaciones fabulosas.

2.      Fijismo o creacionismo

Es la creencia predominante hasta el siglo XIX. Según el fijismo, los seres vivos son formas inalterables, siendo hoy tal y como fueron diseñadas desde su comienzo. Esta teoría predominó durante siglos, apoyándose en la interpretación literal del GÉNESIS. Pero había algo que resultaba difícil explicar, era el significado de los fósiles. LO INTENTARON EXPLICAR CON EL CATASTROFISMO.
CATASTROFISMO: En el pasado se habían producido catástrofes geológicas que producían extinciones masivas, tras las cuales se producían nuevas creaciones. La última de esas catástrofes fue el diluvio universal de Noé. (Unos de sus defensores fue Georges Cuvier) (1769-1832).

TEORÍAS EVOLUTIVAS

En el Siglo XIX: Surgen NUEVAS TEORÍAS basadas en la idea de que “los seres vivos pueden transformarse a lo largo del tiempo”. Explican la variedad de seres vivos como el resultado de un proceso de cambio que los transforma y origina organismos nuevos. A partir de un antecesor aparecen nuevas especies por diferentes modificaciones.
Estas teorías evolucionistas son:
1.       Hipótesis evolucionista de Lamarck (S. XVIII)
2.       Teoría de la evolución de Darwin – Wallace (S. XIX)
3.       Neodarwinismo o teoría sintética de la evolución (S. XX)
4.       Equilibrio puntuado o puntualismo  (1972)

1.     El Lamarckismo

Jean Baptiste Monet (caballero de Lamarck), en el S. XVIII. (1744-1829) fue el primero que se opuso a la inmutabilidad de las especies. Sostenía que todas las especies evolucionan de forma gradual y continua a lo largo de su existencia.
Su teoría se basa en:
a)      Tendencia a la complejidad.
Los seres vivos se adaptan a los cambios del ambiente provocando la aparición de órganos nuevos que pasan a sus descendientes.
b)      Aparición de adaptaciones
La necesidad provoca la aparición de órganos nuevos, y cuando se deja de usar algún órgano, éste se atrofia y desaparece.La función crea el órgano y el órgano que no se utiliza se atrofia.
c)       Herencia de los caracteres adquiridos
Los caracteres adquiridos durante la vida del individuo se conservan y se transmiten a la descendencia.
Este último apartado fue el gran error de la teoría de Lamarck, a partir de esta teoría de la evolución (Lamarckismo) fue desprestigiado y humillado hasta en punto de verse implicado en la indigencia. 

Lamarck y el caso de las jirafas





2.     LA TEORIA DE LA EVOLUCION SEGÚN  EL DARWINISMO.

DARWIN y WALLACE son los padres de la teoría evolutiva que se acepta actualmente pero que ha sido modificada por conocimientos actuales. Ambos científicos llegaron a las mismas conclusiones pero por separado.
Charles DARWIN A los 22 años (y durante 5 años) viajó alrededor del mundo en el Beagle, visitando islas (Malvinas, Galápagos, Tahití, Nueva Zelanda, Australia, Mauricio…) en las que se convenció de la EVOLUCIÓN y DIVERSIDAD de los organismos. Durante más de 20 años investigó y recogió PRUEBAS de la evolución de las especies. Su teoría sobre la EVOLUCIÓN la plasmó en su libro: “EL ORIGEN DE LAS ESPECIES” (publicado en 1871): ‘la supervivencia de los más aptos’.
BASES DEL DARWINISMO
La teoría de Darwin se basa en tres principios:
·         La elevada capacidad reproductora de los seres vivos.
Las especies suelen tener más descendencia de la que sobrevivirá y llegara a adulta. La causa de que una especie no aumente su número de forma infinita es que los recursos alimenticios son limitados.
·         Variabilidad de la descendencia.
Los descendientes de una misma pareja de seres vivos con reproducción sexual no son idénticos; siempre hay ligeras variaciones que los hace distintos entre sí.
·         Selección natural.
Entre los miembros de una especie se establece una lucha por la supervivencia sobre todo si los recursos son escasos por la superpoblación. Solo los más adaptados consiguen sobrevivir y reproducirse.
En resumen
En las poblaciones hay individuos ligeramente distintos unos de otros: hay VARIABILIDAD GENÉTICA. Estas variaciones hacen que cada uno tenga distintas capacidades para adaptarse a su medio natural, reproducirse con éxito y transmitir sus rasgos a su descendencia.
 Al paso de las generaciones, los rasgos de los individuos que MEJOR se adaptaron a las condiciones naturales se vuelven más comunes y la población EVOLUCIONA.
La naturaleza SELECCIONA las especies MEJOR ADAPTADAS para sobrevivir y reproducirse: ‘SELECCIÓN NATURAL’.

3.     EL NEODARWINISMO

El neodarwinismo también llamado teoría sintética de la evolución, es básicamente el intento de fusionar el darwinismo clásico con la genética moderna, y fue formulado en la década del 30 y el 40 (siglo XX) por científicos tales como G. G. Simpson, Mayr, Huxley, Dobzhansky, Fischer, Sewall Wright, y otros.

CONMOCIÓN SOCIAL DE LA TEORÍA DE DARWIN.

Darwin tras publicar su libro “ The Origin of Species”  fue cuestionado y blanco de burlas, parodiado y desató una gran polémica social, científica y religiosa. Esto fue así porque sus ideas relacionaban la evolución del hombre a partir del resto de primates.
La mayoría de los opositores a su teoría de la evolución fueron especialmente personas vinculadas a la Iglesia. La idea de que los seres vivos habían evolucionado por procesos naturales negaba la creación divina del hombre y parecía colocarlo al mismo nivel que los animales. Ambas ideas representaban una grave amenaza para la religión.
Muchos atacaron a Darwin sin haber leído su libro ni conocer a fondo sus argumentos e ideas. Darwin no pensaba que el hombre descendiese de ningún “mono” actual, sino que el hombre y otros primates descendían todos de antepasados comunes.
Su teoría fue una gran revolución científica en su época, puesto que dio un enfoque distinto al establecido por los creacionistas del origen del ser humano.
El “Origen de las Especies” Se  publica en 1859, y se convierte en “el libro que revolucionó el mundo”. El primer día se agotaron todos los ejemplares. La gente hacía colas esperando que llegaran nuevas ediciones. Se traduce a treinta idiomas pero hasta 1877 no se publica en España, aunque su polémica llega mucho antes.


Darwin fue, en parte, responsable  de una marcada diferencia entre la sociedad antes y después de la publicación de su libro. Surgieron los evolucionistas y los antievolucionistas. Algunas personas decían que la iglesia no podía estar de acuerdo con la idea del evolucionismo y creer en Dios a la vez.


En esa época, casi todos, incluido la “Ciencia Oficial” pensaban que el mundo permanecía tal como DIOS lo hizo el día de  la CREACIÓN, Actualmente en círculos religiosos fundamentalistas se sigue opinando de forma similar e intentan contraponer al evolucionismo una seudociencia denominada Diseño inteligente, un creacionismo “moderno”
Aunque su obra levantó una gran polémica, Darwin no paró de recibir honores y distinciones hasta su muerte en 1882, a los 73 años y fue enterrado en la Abadía de Westminster, junto a Isaac Newton. Es el máximo honor que puede recibir un inglés después de su muerte. Y hoy en día existen museos, bibliotecas, universidades que llevan el nombre de Darwin.
Video Charles Darwin y la Evolución
Video de Biografía de Darwin resumida.
Biografía de Darwin extensa..
Homer Evolution 

Darwin y la selección natural

Tema 2. Ej. 3. La teoría de Oparin-Haldane y el experimento de Miller.

Los experimentos de Redi y de Pasteur demostraron que la generación espontánea no era posible y que la vida no se pudo originar por generación espontánea.


En el siglo XX, un científico ruso, Oparin, retomó las ideas de la generación espontánea y planteó una “Teoría sobre el origen abiótico de los seres vivos”. Hoy se piensa que, efectivamente, la generación espontánea no es posible en la actualidad pero que hace más de 3600 millones de años se dieron unas condiciones que la hicieron posible.


12
 


10
 
Oparin, Alexandr Ivánovich: Bioquímico ruso (1894 -1980), pionero en el desarrollo de teorías bioquímicas acerca del origen de la vida en la Tierra. Oparin se graduó en la Universidad de Moscú en 1917, donde fue nombrado catedrático de bioquímica en 1927, y desde 1946 hasta su muerte fue director del Instituto de Bioquímica A. N. Bakh de Moscú.
Teoría sobre el origen abiótico de los seres vivos de A.I. Oparin:
1.       La atmósfera primitiva en la Tierra estaba formada por: metano (CH4), amoníaco (NH3), hidrógeno (H2) y vapor de agua (H2O), era reductora y anaerobia. No obstante en estas sustancias estaban los principales bioelementos que forman la materia viva: carbono (C), nitrógeno (N), hidrógeno (H) y oxígeno (O).
2.       Las radiaciones solares y las descargas eléctricas proporcionaron la energía suficiente para que los componentes de la atmósfera reaccionasen y se formasen las biomoléculas, compuestos orgánicos sencillos como los que ahora forman los principales compuestos de los seres vivos.
3.       Se formaron así, azúcares, grasas simples, aminoácidos y otras moléculas sencillas que reaccionaron entre sí para dar lugar a moléculas más complejas.
4.       Según Oparín,  los compuestos orgánicos que se formaron en la atmósfera fueron arrastrados hacia los mares por las lluvias y allí, a lo largo de millones de años, se concentraron formando una disolución espesa de agua y moléculas orgánicas e inorgánicas que él llamo "caldo primitivo".
5.       En este "caldo primitivo" algunas moléculas formaron membranas, originándose unas estructuras esféricas llamadas coacervados.  Algunos coacervados pudieron concentrar en su interior enzimas con las que fabricar sus propias moléculas y obtener energía. Por último, algunos pudieron adquirir su propio material genético y así la capacidad de replicarse (reproducirse). Se formaron así los primitivos procariotas.
6.       Que a su vez evolucionaron hasta formar células animales, células vegetales y seres pluricelulares
Haldane desconocía el trabajo de Oparin y publicó ideas similares en 1929. En 1963, Haldane reconoció cortésmente la prioridad de Oparin en la formulación de la teoría. Este científico inglés, luego de publicar sus ideas acerca del origen de la vida, centró su atención en otras áreas de la ciencia. Oparin, en cambio, persistió en el desarrollo de la teoría.
La idea de Oparin y Haldane se basaba en que la atmósfera primitiva era muy diferente de la actual; entre otras cosas, la energía abundaba en el joven planeta. Propusieron entonces que la aparición de la vida fue precedida por un largo período de lo que denominaron "evolución química". Oparin experimentó sus hipótesis utilizando un modelo al que llamó "coacervados". Los coacervados son sistemas coloidales constituidos por macromoléculas diversas que se habrían formado en ciertas condiciones en medio acuoso y habrían ido evolucionando hasta dar lugar a células con verdaderas membranas y otras características de los organismos vivos. Según Oparin, los seres vivos habrían modificado la atmósfera primitiva y esto es lo que habría impedido, a su vez, la posterior formación de nueva vida a partir de sustancias inorgánicas. Como dijo Oparin: "Así, por paradójico que ello pueda parecer, debemos admitir que la causa principal de la imposibilidad de la aparición de la vida en las condiciones naturales actuales reside en el hecho de que ya existe"
En 1953 el químico norteamericano Stanley L. Miller (1930-2007) hizo una experiencia de gran importancia. Construyó un dispositivo como el de la figura siguiente. En él, el agua del matraz (1) se calentaba y los vapores circulaban por el circuito. Por (2) introdujo una mezcla de gases como la que pudo haber en la primitiva atmósfera de la tierra. En (3) las descargas eléctricas de los electrodos hicieron reaccionar la mezcla. Ésta era enfriada por el condensador (4) y los compuestos producidos se disolvían en el agua del matraz (1) Después de cierto tiempo, a través de la llave (5) sacó parte del líquido para analizarlo y descubrió que se habían formado muchas biomoléculas: azúcares sencillos, aminoácidos, etc. de gran importancia en la constitución de los seres vivos.

De esta manera Miller demostró que las primeras etapas de la teoría de Oparín eran posibles



sábado, 19 de noviembre de 2011

Tema 2. Ej. 2. Generación espontánea y Pasteur.

Desde que el hombre tiene la capacidad de pensar y de razonar, empezó a preguntarse  cómo surgió la vida. Se intentó solucionar mediante explicaciones religiosas, mitológicas y científicas, a partir de estas últimas han surgido varias teorías y otras han sido descartadas.
El Creacionismo:
Desde la antigüedad han existido explicaciones creacionistas que suponen que un dios o varios pudieron originar todo lo que existe.
La ciencia también tiene explicaciones acerca de cómo se originaron los seres vivos como las siguientes:
La Generación Espontánea:
Desde la antigüedad este pensamiento sé tenía como aceptable, sosteniendo que la vida podía surgir del barro, del agua, del mar o de las combinaciones de los cuatro elementos fundamentales: aire, fuego, agua, y tierra.
Aristóteles propuso el origen espontáneo para gusanos, insectos, y peces a partir de sustancias como el sudor y la humedad. Según él, este proceso era el resultado de interacción de la materia no viva, con fuerzas capaces de dar vida a lo que no tenía. A esta fuerza la llamo ENTELEQUIA.
En el Siglo XVII: Anthony von Leeuwenhoek (1632-1723) descubre el mundo microbiano con sus microscopios primitivos.‡
En el Siglo XIX: El desarrollo técnico de los microscopios permite demostrar el origen de los microbios y vencer la creencia de la generación espontánea.
Algunos de los científicos que apoyaron la generación espontánea fueron:
Ambroise Paré (1517-1590), dijo escribe: “Hallándome en una viña de mi propiedad, próxima al pueblo de Meudon, hice romper una enorme cantidad de grandes piedras sólidas. Dentro de una de ellas se encontró un grueso sapo vivo, sin que hubiera en la piedra la menor apariencia de abertura…Me maravilló el hecho de que este animal hubiese podido nacer, crecer y vivir allí. Pero el cantero me dijo que no había por qué asombrarse, pues varias veces había hallado animales de ésta y de otras clases en lo más recóndito de las piedras, sin que existiese el menor indicio de una abertura. Se puede explicar así el nacimiento y la vida de estos animales: son engendrados a partir de alguna sustancia húmeda de las piedras, cuya humedad, al entrar en putrefacción, produce tales seres.”
Van Helmont (1577-1644), indica esto para la obtención de ratones: “un vaso lleno de trigo se cubre con una camisa sucia, preferentemente de mujer. Un fermento originado en la camisa y transformado por el olor de los granos, convierte el trigo mismo en ratones. Esta metamorfosis dura cerca de veintiún días, o sea el tiempo de gestación de ratón y nuestro naturalista se asombre de su notable rapidez. Ello, nos dice, es tanto más admirable cuanto que los ratones originados por el trigo y la camisa no son pequeños ni lactantes, ni minúsculos, ni deformes, sino muy bien formados y pueden saltar.”
Pero pronto empezaron a surgir opositores de la generación espontánea, demostrando con experimentos la falsedad de dicha teoría. Los científicos que demostraron la falsedad de esta teoría de generación espontánea fueron:
Francesco Redi (1626-1697): Médico italiano, demostró que los gusanos de la carne son larvas de mosca y que no aparecen si la carne se guarda bien tapada (fiambrera). 

Needhad, sostenía que había una fuerza vital que originaba la vida. Sus suposiciones se basan en sus experimentos: hervía caldo de carne en una botella, que tapaba con un corcho, la dejaba reposar varios días y al observar al microscopio encontraba organismos vivos. Él afirmaba que el calor por el que había hecho pasar el caldo era suficiente para matar a cualquier organismo y que, entonces, la presencia de seres vivos era originada por lafuerza vital
Lázaro Spallanzani (1729-1799): naturalista italiano, demostró que los microbios son transportados por el aire; los mismos no invaden los frascos cerrados herméticamente. 


Spallanzani calentó un caldo en un frasco abierto y observó que al cabo de un tiempo aparecían microorganismos. Pero cuando repitió la experiencia con frascos cerrados no aparecieron microorganismos.

   Louis Pasteur (1822-1895). Pasteur fue un adversario de la generación espontánea. Tras sus descubrimientos sobre la fermentación, demostró que en el aire había estructuras que se parecían mucho a los microorganismos encontrados en el material putrefacto y concluyó que aquellos presentes en dicho material derivaban de los que había en el aire y en la superficie de los recipientes que los contenían.
Además, postuló que dichas células en suspensión se depositan constantemente sobre todos los objetos y que crecen cuando las condiciones son favorables. Pasteur pensó que, si sus suposiciones eran correctas, los alimentos estériles resultarían protegidos.
Pasteur empleó calor para eliminar los contaminantes, pues otros investigadores lo habían demostrado. La eliminación de todas las bacterias y otros organismos de un objeto es el proceso llamado esterilización. Los defensores de la generación espontánea criticaban tales experimentos argumentando que se necesitaba aire fresco para la generación espontánea. En 1864 Pasteur superó esta objeción de modo simple y brillante construyendo un matraz con forma de cuello de cisne, denominado matraz Pasteur.
A continuación podemos observar el experimento de Pasteur  de forma gráfica:


Experimento de Pasteur con matraces de cuello de cisne.
a) Esterilización del contenido del matraz.
b)Si el matraz se mantiene en posición vertical no hay crecimiento microbiano.
c)Si los microorganismos atrapados en el cuello alcanzan el líquido estéril, crecen rápidamente.


El trabajo de Pasteur supuso además de la derrota de la generación espontánea, el desarrollo de métodos eficaces de esterilización que favorecieron todo tipo de investigaciones. Sus principios son los que se utilizan en el envasado y conservación de la leche y otros alimentos (pasteurización).




Tema 2. Ej. 1. ¿Qué es la vida?

¿De dónde venimos? ¿Cómo se inició la vida? Son preguntas que han preocupado a los seres humanos desde el principio y para las que se han propuesto distintas respuestas.
A.I. Oparin dijo: “¿Qué es la vida, cuál es su origen? ¿Cómo han surgido los seres vivos que nos rodean? La respuesta a estas preguntas constituye uno de los problemas más grandes de las ciencias naturales”
Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua Vida es:
  1. f. Fuerza o actividad interna sustancial, mediante la que obra el ser que la posee.
  2. f. Estado de actividad de los seres orgánicos.
  3. f. Unión del alma y del cuerpo
  4.  f. Espacio de tiempo que transcurre desde el nacimiento de un animal o un vegetal hasta su muerte
  5.  Existencia del alma después de la muerte.
  6. Conjunto de actividades que establecen la conexión del organismo vivo con el ambiente
Como vemos numerosas acepciones de la palabra vida, porque hacemos  múltiples usos de la misma:
·         Filosófico
·         Físico
·         Religioso
·         Biológico

La acepción a la que se refiere Biología de la palabra VIDA es la que explica la relación que existe entre los organismos vivos con el medio ambiente. Por lo tanto se considera que un organismo está vivo cuando realiza un conjunto de actividades que establecen una relación con el medio.
Por lo tanto un ser vivo es el que cumple con una serie de características que se deben cumplir para considerarlo como tal. Estas son
  1. Organización. (la célula grado más sencillo de organización)
  2. Homeostasis. (Control sobre sus cuerpos para estar sanos) Los seres vivos tienden a la pérdida del orden, denominada entropía. Como dice Schrödinger “un organismo vivo aumentará continuamente su entropía o, como también puede decirse, produce entropía positiva (y por ello tiende a aproximarse al peligroso estado de entropía máxima que es la muerte). Sólo puede mantenerse lejos de ella, es decir, vivo, extrayendo continuamente entropía negativa de su medio ambiente, lo cual es algo muy positivo, como enseguida veremos. De lo que un organismo se alimenta es de entropía negativa. O, para expresarlo menos paradójicamente, el punto esencial del metabolismo es aquél en el que el organismo consigue librarse a sí mismo de toda la entropía que no puede dejar de producir mientras está vivo.”. Para lograr este cometido se utiliza mucha cantidad de energía. Los factores que regulan son:
·         Termorregulación: Es la regulación del calor y el frío.
·         Osmorregulación: Regulación del agua e iones, en la que participa el Sistema Excretor principalmente, ayudado por el Nervioso y el Respiratorio
·         Regulación de los Gases respiratorios
  1. Responder a los estímulos del medio ambiente. Responden a los cambios físicos o químicos tanto del medio externo como en el interno.
  2. Movimiento. En algunos casos los seres vivos se mueven
  3. Metabolismo. El fenómeno del metabolismo permite a los seres vivos procesar sus alimentos para obtener nutrientes. En el metabolismo se efectúan dos procesos fundamentales:
·         Anabolismo: Es cuando se transforman las sustancias sencillas de los nutrientes en sustancias complejas.
·         Catabolismo: Cuando se desdoblan las sustancias complejas de los nutrientes con ayuda de enzimas en materiales simples liberando energía.
  1. Desarrollo o crecimiento. Esta es una característica principal de los seres vivos. Los seres vivos necesitan nutrientes para realizar los procesos metabólicos y así aumentar el volumen y crecer.
  2. Reproducción. Los seres vivos son capaces de multiplicarse (reproducirse), se producen nuevos individuos y se perpetúa la especie.
  3. Adaptación. Los seres vivos cambian según las condiciones ambientales en que viven. En ocasiones son rápidamente pero lo normal es que sea lentamente.