Vistas de página en total

martes, 25 de octubre de 2011

Tema 1. Ej. 4. La peculiaridad del universo.

En este artículo se habla de una galaxia muy peculiar y de la interacción entre galaxias.
Aunque mi recomendación es que leais este artículo, por si acaso yo os ofrezco un breve resumen y comentario del mismo.
Al comienzo del artículo nos hablan de una galaxia denominada “Parasol”, debido a su forma. Esta galaxia se encuentra a una distancia de 35 millones de años luz y su diámetro es aproximadamente de 50.000 años luz, más o menos la mitad  que la Vía Láctea. Su característica más sorprendente es el enorme chorro de estrellas que emana desde la galaxia y que finaliza en un arco de estrellas. Por este motivo se le da la denominación de la galaxia “Parasol”.
Posteriormente nos hablan sobre el llamado “Canibalismo Galáctico”, es decir, que de acuerdo con teorías de formación de galaxias, la mayor parte de las mismas evolucionan y crecen debido a que absorben a otras galaxias satélites más pequeñas. Al unirse, las galaxias satélites sufren cambios en su estructura.
Según el astrónomo David Martínez-Delgado, los grandes chorros y arcos de estrellas observados corresponden a los restos estelares de una galaxia enana que fue destruida a causa de las mareas gravitatorias.
Las investigaciones actuales nos podrán permitir en un futuro realizar tests cuantitativos de los modelos teóricos de formación y evolución de galaxias, es decir que nos permitirán saber cómo son en realidad.
Este artículo destaca que la astronomía es una de las únicas ciencias empíricas, en la cual los aficionados tienen un hueco en el cual hacer grandes descubrimientos.
Detalles interesantes :
Ø  La galaxia Parasol fue descubierta por Boris Vorontsov-Velyaminov (1904-1994).
Este gran astrónomo ruso realizó un Atlas de galaxias en interacción y, de manera independiente a Robert J. Trumpler (1886-1956), explicó cómo los granos de polvo interestelar absorben la radiación procedente de las estrellas.

Ø  R. Jay Gabany, propietario del telescopio de 50 centímetros del Observatorio Blackbird (emplazado a 2200 m de altitud, cerca de Mayhill, en Nuevo México, EEUU) ha recibido el Premio Chambliss 2011 de la Sociedad Norteamericana de Astronomía, galardón que reconoce la contribución destacada de un astrónomo aficionado a la investigación científica.

Tema 1. Ej. 2. El Big Bang

En este artículo os voy a hablar sobre el origen del universo, denominado Big Bang o Gran  Explosión. Además también hago referencia a los científicos gracias a los cuales se llevó a cabo dicho descubrimiento.
Podemos definir el Big Bang como el modelo postulado por el físico y sacerdote católico Georges Lemaître como parte de la teoría de la relatividad general, que describe el desarrollo del Universo temprano y su forma.
El término Big Bang se utiliza tanto para referirse al momento en el que se inició la expansión del Universo, como para referirse al origen y evolución del mismo.
Para algunos científicos el Bing Bang es el instante en el cual el universo comienza, es decir, cuando el espacio y el tiempo  nacieron, y la materia empezó a expandirse. Antes de que el universo comenzara a expandirse las cuatro fuerzas naturales: gravedad, electromagnetismo, fuerza débil y fuerte se encontraban unidas.
 A partir de la Gran Explosión los protones, neutrones y los átomos fueron formados, y los fotones chocaron y convirtieron su energía en masa. La temperatura del universo comenzó a bajar a temperaturas en las cuales se podía  formar elementos más pesados como el helio (He).
Seguidamente, el universo se había “refrescado” lo suficiente como para que los electrones pudiesen combinar con núcleos atómicos neutros  (no iones puros como antes). Al no haber electrones libres el universo llego a ser transparente a la radiación (es esta luz la que vemos hoy como luz cósmica). Las galaxias y las estrellas comenzaron a formarse cerca de mil millones de años después de la Gran Explosión.  Desde entonces el universo está creciendo más grande y frio, dando posibilidades a la existencia de la vida.
Razones en las que se basa la existencia de la Teoría del Big Bang:
*      El universo se encuentra en continua expansión
*      La existencia de la radiación cósmica de fondo.
*      El hecho de que el 25% de la materia que constituye el universo sea helio (una cantidad mucho mayor de la que habrían podido crear las estrellas por sí solas).
Dependiendo de la cantidad de materia en el Universo, éste puede expandirse indefinidamente o frenar su expansión lentamente, hasta producirse una contracción global. El fin de esa contracción se conoce con un término contrario al Big Bang: el Big Crunch o ‘Gran Colapso’. Si el Universo se encuentra en un punto crítico, en teoría podría mantenerse estable.



.   Los científicos que colaboraron en mayor o menor medida en el desarrollo de esta teoría fueron por orden cronológico:
En 1910 Vesto Slipher y, luego, Carl Wilhelm Wirtz,se percataron que las nebulosas espirales se alejaban de la Tierra,no dándose cuenta de que las supuestas nebulosas eran en realidad galaxias alejadas de la Vía Láctea.
 Entre 1927 y 1930 Georges Lemaître obtuvo independientemente las ecuaciones Friedman – Lemaître – Robertson – Walker y propuso, que el Universo se inició con la explosión de un único átomo, lo que más tarde se llamó “Big Bang”.
Gamow calcuó que los vestigios de la explosión luminosa deberían encontrarse en la actualidad en forma de microondas.(1948)
En 1968 Penzias y Wilson detectaron un zumbido de microondas que parecía provenir de cualquier punto del cielo. Y Gamow les confirmó que habían encontrado la radiación cósmica del universo.
En conclusión los científicos que desarrollaron el Big Bang fueron:
Alexander Friedman y Georges Lemaître utilizaron la teoría de la relatividad para demostrar que el universo estaba en movimiento constante.
Poco después Edwin Hubble descubrió galaxias más allá de la Vía Láctea que se alejaban de nosotros, como si el Universo se dilatara constantemente.
Finalmente George Gamow dijo que el universo se creó a partir de una gran explosión (Big Bang)
Arno Penzias y Robert Wilson consiguieron detectar el eco de la gigantesca y primera explosión a través de la detección del zumbido de microondas provenientes de cualquier punto del cielo.


lunes, 3 de octubre de 2011

Tema 0. Ej. 5. Algunos científicos importantes.

- Dos científicos, uno inglés y otro norteamericano, que propusieron el modelo de estructura en doble hélice para el ADN:
James Dewey Watson nació en 1928 y es de origen estadounidense. Se graduó en la Universidad de Indiana en zoología.
Francis Crick, nació en 1916 y falleció en el 2004.  Fue físico, biólogo molecular y neurocientífico. Originario de Gran Bretaña.
Watson y Crick confeccionaron un modelo con metales, en el que la doble hélice de ADN se construía por pares de cuatro moléculas, y publicaron el mismo en Nature en 1953. Este modelo es el que utilizamos actualmente.

- Quizá el más grande científico de la historia. Sus descubrimientos abarcan las matemáticas, óptica, termodinámica, astronomía, etc. Su ley más conocida es la de la gravitación universal:
Isaac Newton, científico inglés nacido en Woolsthorpe , Lincolnshire en el año 1642  y falleció en Londres en  1727.
En su libro ``Principios matemáticos de la filosofía natural´´ (1687), formuló rigurosamente las tres leyes fundamentales del movimiento:
La primera ley de Newton o ley de la inercia, según la cual todo cuerpo permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme si no actúa sobre él ninguna fuerza.
La segunda ley o principio fundamental de la dinámica, según el cual la aceleración que experimenta un cuerpo es igual a la fuerza ejercida sobre él dividida por su masa.
La tercera ley, que explica que por cada fuerza o acción ejercida sobre un cuerpo existe una reacción igual de sentido contrario.
La Ley de la Gravitación Universal: La fuerza con que el Sol y la Tierra se atraen es directamente proporcional al producto de sus masas (mt  y ms) e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa (rst2).La constante proporcional(G) se llama constante de  gravitación universal porque es igual para cualquier pareja de cuerpos.

- El primer sabio en calcular científicamente el radio de la Tierra:
Eratóstenes, nacido en Cirene, en el año 276 a.C. y falleció en 194 a.C. Fue un matemático, astrónomo y geógrafo griego de origen cirenaico.
Determinó la amplitud de un arco del meridiano y la longitud de la circunferencia terrestre.

- Aunque es más conocido por su famoso principio y por su expresión “Eureka!”, fue un extraordinario matemático (geómetra) e ingeniero:
Arquímedes, nacido en Siracusa, en la actual Italia en el año 287 a.C. y falleció en el año 212.a.C. Fue un matemático griego e ingeniero. Inventó la palanca y el tornillo sin fin, la rueda dentada. Fue el creador de la mecánica estática de fluidos, y además estudió el peso de los cuerpos en el interior de los líquidos.

- El principal responsable de la teoría de la evolución por selección natural, base de la Biología moderna:
Charles Robert Darwin, nació en Shrewsbury, Shropshire el 12 de febrero de 1809 en el seno de una familia acomodada de la Inglaterra Victoriana y falleció el 19 de abril de 1882. Fue un naturalista inglés.
"El origen de las especies" fue el primer texto claro acerca de la teoría de la evolución y de la selección natural.
Explicó en forma simple que las especies cambiaban como resultado de una necesidad nueva; que la lucha por la supervivencia eliminaba las variaciones desfavorables y sobrevivían las más aptas; que el número de individuos de cada especie permanecía más o menos constante; y explicó, por medio de descripciones minuciosas, cómo iban cambiando según el entorno las distintas especies.
"El origen de las especies" fue el primer texto claro acerca de la teoría de la evolución y de la selección natural.
Video que explica de forma resumida el libro `THE ORIGIN OF THE SPECIES´

- Aunque se le conoce por su teoría de la relatividad, recibió el premio Nobel por sus estudios sobre elefecto Fotoeléctrico:                                                                                                                        Albert Einstein, nació en la ciudad alemana de Ulm, el 14 de marzo de 1879. Pero con el acceso de Hitler al poder, al ser judío perdió su ciudadanía alemana y se trasladó a Estados Unidos, en donde pasó los últimos veinticinco años de su vida en el Instituto de Estudios Superiores de Princeton, ciudad en la que murió el 18 de abril de 1955.
Enunció la teoría de la relatividad, aunque no fue por este motivo por el cual recibió el premio Nobel,sino por el efecto fotoeléctrico
Descubrimiento ley del efecto fotoeléctrico. "Sobre la teoría especial y general de la relatividad"(1921).
TEORÍA DE LA RELATIVIDAD:
E= mc2      
Energía es igual a la masa por la velocidad de la luz al cuadrado.

 - Defendió científicamente el modelo heliocéntrico, aunque fue obligado a retractarse por la Inquisición:
Galileo Galilei, nació en Pisa en el año 1564 y falleció en una pequeña villa en la ciudad de Florencia en la cual fue enviado allí por la Iglesia por su defensa de su teoría la teoría heliocéntrica del sistema solar en el año 1642.
Descubrió el isocronismo del péndulo. Movimiento Tierra-Sol. Reloj péndulo. Telescopio Terrestre. Escribió los ``Diálogos sobre los sistemas máximos del Mundo´´ (1623). La Bilancetta (balanzas).

- Pionera en el estudio de la radiactividad y descubridora del radio y el polonio: Recibió dos premios Nobel: en Física y en Química:
Marja Sklodowska(Marie Curie) nacida en el año 1867 y falleció n el año 1934.
Fue la primera mujer que ocupó un puesto en la enseñanza superior (1906).Descubrimiento de la radiactividad y de los elementos Radio y Polonio.(1903-1911 en química).

- El más grande científico español, propuso la teoría neuronal:
Santiago Ramón y Cajal, nació Petilla de Aragón, España en el año 1852 y murió en Madrid en el año 1934. Fue un histólogo y medico español.
Ramón y Cajal enunció la teoría neuronal:

- El padre de la Genética y primer científico en aplicar el método matemático a las ciencias de la Naturaleza:
Johann Gregor Mendel, nació en la República Checa en el año 1822 y falleció en Breno en el año 1884. Fue monje agustino y se doctoró en matemáticas y ciencias en Viena para poder dedicarse a la enseñanza.
Enunció las tres leyes que llevan su nombre.(1ª,2ª y 3ª ley de Mendel)

También denominadas leyes de la herencia.
 Primera ley de Mendel: A esta ley se le llama también Ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación (F1).
Segunda ley de Mendel:  A la segunda ley de Mendel también se le llama de la separación o disyunción de los alelos.
Tercera ley de Mendel: Se conoce esta ley como la herencia independiente de caracteres.

- Un gran bioquímico francés, descubridor de la vacuna contra la rabia, entre otras muchas cosas:
Louis Pasteaur, nació el 27 de diciembre de 1822 y falleció el 28 de septiembre de 1895.
El químico francés administró con éxito su vacuna contra la rabia, basada en el principio de la utilización del virus atenuado  de la hasta ese momento mortal y devastadora enfermedad estimulando el sistema inmunológico y generando defensas contra el virus.

- Naturalista sueco que ideó el sistema para nombrar y clasificar los seres vivos:
Carl von Linneo, nacido en el año 1707 y falleció en el año 1778.
Fue un naturalista sueco que desarrolló la nomenclatura binómica para clasificar y organizar  los animales y las plantas.
En 1735 publicó su Systema naturae (Sistema natural), el primero de una serie de trabajos en los que presentó su nueva propuesta taxonómica para los reinos animal, vegetal y mineral.
En 1751 Linneo publicó Philosophia botanica (Filosofía botánica), su obra más influyente. En ella afirmaba que era posible crear un sistema natural de clasificación a partir de la creación divina, original e inmutable, de todas las especies . Demostró la reproducción sexual de las plantas y dio su nombre actual a las partes de la flor.


- Filósofo griego considerado el fundador de la Medicina como disciplina científica:
Hipócrates, nació en el 460 a.C. en la isla de Cos(mar Egeo), y murió en el año 377 a.C. en Larisa(Italia). Fue un médico griego llamado desde la Edad Media el Padre de la Medicina.
Fue el primero en describir y tratar enfermedades como las hemorroides con t´cnicas muy avanzadas para el siglo V y IV  antes de Cristo.

- Uno de los grandes sabios de la gran Biblioteca de Alejandría y el primero en proponer un modelo heliocéntrico del sistema solar:
Aristarco de Samus, nació en el año 310 y falleció en el año 230 a.C..Fue un astrónomo y matemático nacido en Samos (Grecia). 
Fue el primer heliocentrista, es decir, la primera persona en proponer el modelo heliocéntrico del Sistema Solar.
el primer cálculo que se conoce de la distancia de la Tierra al Sol y de la Tierra a la Luna. Exactamente hizo correctos razonamientos sobre las proporciones entre dichas distancias y entre ellas y el diámetro terrestre

domingo, 2 de octubre de 2011

Tema 0. Ej. 4. El metodo científico.

El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del universo y permitan llegar a unas conclusiones que beneficien a los seres humanos. Consta de una sucesión de pasos :
  1. Observar la existencia de un problema.
  2. Eliminar los aspectos sin importancia planteados en el problema. 
  3. Recoger todos los datos posibles que inciden en el problema, mediante la experimentación de casos  anteriormente deliberados.
  4. Reunidos todos los datos se empieza a elaborar una hipótesis.
  5. Una vez elaborada la hipótesis, se pueden realizar nuevos experimentos de casos que no se nos habían ocurrido antes. Se intentan realizar esos experimentos y se comprueba si la hipótesis es correcta.
  6. Si los experimentos de dicha hipótesis funcionan ,la hipótesis sale reforzada y puede adquirir el rango de Teoría o Ley Natural.
El método científico tiene una gran importancia en el mundo de la ciencia debido a que todos los científicos siguen un método común que les permita llegar a unas conclusiones siempre de una forma experimental, para certificar sus descubrimientos. Por lo tanto toda ``teoría´´ que no se pueda comprobar mediante la experimentación entra dentro del apartado de las creencias y por este motivo no se le puede considerar ciencia.
En conclusión, el método científico sirve para certificar o comprobar una determinada hipótesis.