Vistas de página en total

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Tema 0. Ej. 3. Ciencia y pseudociencia.

Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua se denomina ciencia al conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
La pseudociencia es una afirmación, creencia o práctica que, a pesar de presentarse como científica, no se basa en un método científico válido.
Por tanto la diferencia entre la ciencia y la pseudociencia es que en la ciencia se llega a una teoría o una conclusión después de haber observado un hecho que a su vez cumple otras leyes de la naturaleza establecida. Sin embargo, la pseudociencia  realiza una afirmación de un hecho o un fenómeno natural sin hacer un razonamiento científico aceptable.
En mi opinión, los antiguos astrólogos eran considerados científicos porque en ese momento de la historia no existía el método científico. Así mismo, como se nombra en los vídeos, la evolución de la pseudociencia a la ciencia fue debido al escepticismo dado por el primer astrofísico llamado Johannes Kepler, que se cuestionó por primera vez la influencia de los planetas en el destino de los seres humanos. A mi parecer, el escepticismo de Kepler o de cualquier otra persona hace cambiar el modo de ver el mundo al cuestionarse las teorías establecidas de antemano.
Los astrólogos actuales no son considerados científicos porque no siguen ningún método científico, pero en cambio, en la antigüedad si eran considerados científicos por la superstición de la gente, de la que se aprovechaban y no encontraban ningún tipo de oposición con ya que no existían verdaderos científicos como actualmente.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Tema 0. Ej. 2. La ciencia y las teorías científicas.

    Las ideas principales del texto número 2, Textos de Broca ´´Reflexiones sobre el apasionante mundo de la ciencia´´de Carl Sagan son las siguientes :
1.El objetivo real de la ciencia  en la opinión de Carl Sagan es descubrir cómo funciona el mundo, detectar las regularidades que puedan existir y descifrar en mayor o menor medida la totalidad del cosmos.
2.El principal rasgo con que se puede definir a la ciencia es proponerse todo tipo de metas que pueda superar el ser humano para comprender el mundo y el universo.
3.El ser humano es una especie inteligente, capaz de almacenar todo tipo de información (todo tipo de leyes diversas que nos pueden explicar de una u otra forma el mundo que nos rodea), y aunque no fuese así. Hay otras formas de recoger información,por ejemplo en libros,actualmente ordenadores y en demás medios en los que los seres humanos pueden recoger datos.Por este motivo, el hombre puede ser capaz de conocer el universo en su totalidad.
El universo pertenece a los seres humanos ya que al menos en mayor o menor mediada son los que lo han descifrado.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Tema 0. Ej. 1.Las CMC y yo.

Soy Juan Manuel Martins Rubio de la clase de 1ºB de Bachillerato y este es mi cuaderno virtual de la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo.
Mis intenciones al terminar Bachillerato son presentarme a selectividad y estudiar la carrera de Biotecnologia.
En mi opinión, esta asignatura a los alunmnos nos puede servir para recordar temas de la Biologia y del mundo de la ciencia en general y ampliar conocimientos en este aspecto,es decir para mejorar nuestros conocimientos en esta materia.
Aunque en mi opinión tengo unos conocimientos en el campo de la ciencia con una base aceptable,creo que esta asignatura esta para mejorarlos y renovarlos en algunos aspectos.
Además creo que es positivo para todas las personas que sean de Ciencias de la Salud,Tecnología,Ciencias Sociales,Letras o Artes el refuerzo y el repaso general de esta materia.